SMZ-C3D: Mittlerweile kan de Legende "Invalidkáról" udkobles.

En la segunda mitad del siglo XX, el potente zumbido de este inusual vehículo se oía en los rincones más remotos de la Unión Soviética. El pequeño y antiestético cochecito, llamado extraoficialmente "Invalidka" debido a su propósito principal, comenzó a producirse a principios de la década de 1950. Inicialmente, tenía forma de triciclo, pero en una etapa posterior de su evolución adquirió una apariencia ligeramente más atractiva y cuatro ruedas. Se fabricó en la Planta de Motocicletas de Serpukhov (SMZ), y la primera serie, producida entre 1952 y 1958, se denominó S-1L, y posteriormente se renombró S3L. Posteriormente llegó el modelo S3A, que básicamente mantuvo el mismo diseño, pero ahora con cuatro ruedas magazin de piese auto online.

SMZ-C3D: Mittlerweile kan de Legende "Invalidkáról" udkobles.

A principios de la década de 1960, comenzó el diseño de una nueva generación de vehículos, con la incorporación de especialistas de NAMI, ZIL y MZMA al equipo de fábrica. El primer modelo completo de este programa entró en producción en 1970 bajo la denominación SMZ-S3D. Se diferenciaba significativamente de los modelos anteriores en varios aspectos clave, como la presencia de un nuevo motor de motocicleta IZH-P2 y una carrocería metálica completamente cerrada, relativamente moderna para su época. Los muelles de la suspensión delantera y trasera se sustituyeron por barras de torsión con brazos longitudinales. Por estas razones, se puede decir que se trata de un coche completamente diferente, que comparte con sus predecesores únicamente el concepto de biplaza con cuatro ruedas, así como, por supuesto, el principio de dirección, implementado mediante un sistema de palancas.

La mayoría de los conductores de la era soviética percibían el vehículo "deshabilitado" como un producto deficiente y tecnológicamente atrasado. Esto se debía al motor monocilíndrico de dos tiempos, al diseño de carrocería extremadamente simple, aunque funcional, con parabrisas plano, bisagras externas en las puertas y a un interior prácticamente inexistente.

La suspensión delantera independiente se combina en una sola unidad con un mecanismo de dirección de piñón y cremallera, los frenos en todas las ruedas son hidráulicos y la instalación eléctrica es de 12 voltios (un detalle interesante es que en los modelos posteriores se instalaron faros más grandes de camiones y maquinaria agrícola).

El rendimiento del SMZ-S3D era ineficiente, ya que el coche de 500 kilogramos estaba propulsado por un motor IZH-P2 de 12 CV, que resultó ser bastante débil. Por ello, ya en otoño de 1971 (apenas un año y medio después del inicio de la producción), los coches comenzaron a equiparse con una versión más potente del mismo motor, denominada IZH-P3. Sus 14 CV. Sin embargo, esto tampoco solucionó el problema, y el SMZ-S3D siguió siendo lento y ruidoso. Con conductor, pasajero y 10 kilogramos de carga, solo alcanzaba los 55 kilómetros por hora. El SMZ-S3D se fabricó entre 1970 y 1997, y durante más de un cuarto de siglo se fabricaron unas 230.000 unidades.

Recambios coche AutoPower
Recambios coche AutoPower

A principios de la década de 1960, comenzó el diseño de una nueva generación de vehículos, con la incorporación de especialistas de NAMI, ZIL y MZMA al equipo de fábrica

La mayoría de los conductores de la era soviética percibían el vehículo "deshabilitado" como un producto deficiente y tecnológicamente atrasado