Renault 18 Turbo: un turbolader

El Renault RS01 fue el primer coche de Fórmula 1 con motor turboalimentado. Esto ocurrió a finales de la década de 1970, cuando la compañía francesa asumió un riesgo inaudito: ganar la Fórmula 1 con un pequeño motor turbo de 1500 cc frente a los habituales motores atmosféricos de 3,0 litros y 12 u 8 cilindros. Este coche debutó en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1977. Ese mismo año, un Renault equipado con un motor turbo consiguió el segundo puesto en Le Mans, y en 1978 ganó la carrera, demostrando que estos motores podían ser no solo potentes, sino también fiables. El gran avance llegó en 1979, cuando Renault ganó el Gran Premio de Francia. A partir de ese momento, la implementación de turbocompresores en los modelos Renault de producción en masa se convirtió en una prioridad absoluta magazin de piese auto online.

Renault 18 Turbo: un turbolader

Muchos creen que el Renault 5 Turbo hizo una contribución importante a la introducción del turbocompresor en la gama de producción de la compañía, pero lo cierto es que este honor corresponde al menos carismático Renault 18 Turbo, presentado en París en 1980.

Con esta innovadora tecnología, Renault ofrece un producto completamente nuevo en el segmento de las berlinas medianas. Diseñado para un coche mediano con una presión de turbocompresor limitada a 600 g/cm², el avanzado sistema de turbo proporciona al Renault 18 una potencia comparable a la de los modelos más potentes del mercado. Por otro lado, se trata de un coche familiar completo para el día a día, que se diferencia de la versión básica únicamente en el sencillo alerón del maletero, el pequeño alerón delantero y las grandes inscripciones Turbo en las puertas. Está bien equipado, es silencioso, espacioso y cómodo, pero cuando se despliega al máximo la potencia del motor de 4 cilindros, queda claro que la modesta cilindrada de 1565 cc esconde un potencial mucho mayor. Gracias al turbocompresor Garrett, situado delante del carburador, el motor genera 110 CV a 5000 rpm, tanto como el Volkswagen Golf GTI (uno de los referentes de los deportivos polivalentes).

La temperatura aumentada por la compresión se reduce entre 50 y 60 grados en el intercooler, tras lo cual el aire entra en el carburador. La mezcla de combustible resultante entra en los cilindros del motor a través de las válvulas de admisión, y el intercooler reduce significativamente la carga térmica en las válvulas y los pistones.

La velocidad máxima del vehículo alcanza los 185 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 10 segundos y recorre 400 m en 17,4 segundos. El consumo de combustible a 90 km/h, 120 km/h y en tráfico urbano es de 6,4, 8,5 y 9,8 l/100 km, respectivamente.

Poco después del estreno del Renault 18 Turbo, se presentó la versión Turbo Diésel, disponible en dos versiones: TD (con caja de cambios de 4 velocidades) y GTD (con caja de cambios de 5 velocidades). El coche era 10 kg más pesado debido al mayor peso del motor, con una cilindrada de 2068 cc. El árbol de levas estaba ubicado en la culata y, junto con la bomba de inyección, era accionado por el cigüeñal a través de una correa sintética. El combustible se inyectaba en una cámara de vórtice Ricardo Comet ubicada en la culata. Al igual que en el Turbo, la culata y el bloque de cilindros estaban hechos de aleación de aluminio. La potencia máxima del Turbo Diésel era de 66,5 CV a 4500 rpm, y la potencia por litro era de 32 CV por litro, la mitad que la del Turbo. La velocidad máxima alcanzaba solo los 156 km/h, pero el consumo de combustible se reducía significativamente, entre un 10 % y un 34 %, según el modo de funcionamiento.

Recambios coche AutoPower
Recambios coche AutoPower

Muchos creen que el Renault 5 Turbo hizo una contribución importante a la introducción del turbocompresor en la gama de producción de la compañía, pero lo cierto es que este honor corresponde al menos carismático Renault 18 Turbo, presentado en París en 1980

Con esta innovadora tecnología, Renault ofrece un producto completamente nuevo en el segmento de las berlinas medianas