Opel OSV 40: en besiktákért kélő csata fél sekaðurdal kazálát szégő

Electrificados, emotivos y, a la vez, equipados para todas las tareas cotidianas: así se aplican los modernos coches de Opel, desde el Corsa y el Astra hasta el nuevo Grandland. Tanto los turismos como los vehículos comerciales de Opel tienen algo en común: garantizan un viaje relajado en todo momento gracias a sus numerosos sistemas de seguridad activa y pasiva. La seguridad es una tradición en Opel, en todas sus categorías de vehículos. Los cinturones de seguridad han sido equipamiento de serie desde 1973, tres años antes de que se hicieran obligatorios, y en 1974, Opel lanzó su visión integral de seguridad. Se presentó entonces el Opel Safety Vehicle (OSV) experimental, basado en el Kadett C de producción, que sobrevivió a un impacto frontal a una velocidad de 40 millas por hora (casi 65 km/h) y marcó un hito en el desarrollo de las características de seguridad. La velocidad de impacto en millas se calcula con el índice numérico 40 piese auto online.

Opel OSV 40: en besiktákért kélő csata fél sekaðurdal kazálát szégő

Hace poco más de medio siglo, la empresa Rüsselsheim presentó su idea de un coche compacto seguro en la Conferencia Técnica Internacional sobre Seguridad Vehicular Mejorada en Londres. A pesar del equipamiento adicional, el coche pesaba tan solo 960 kg, con lo que los ingenieros de Opel demostraron que una seguridad pasiva óptima podía ser eficaz no solo con vehículos grandes y pesados, sino también con coches compactos. En las pruebas realizadas, el OSV 40 alcanzó todos los objetivos establecidos: las cuatro puertas seguían abriéndose sin herramientas tras un impacto frontal contra un obstáculo duro a 65 km/h. El OSV 40 fue igualmente seguro en un impacto frontal contra un pilono a 50 km/h, un impacto trasero, un impacto lateral contra un poste y un vuelco a 48 km/h. En comparación con los parachoques de chapa de la época, los parachoques del OSV 40 estaban rellenos de espuma de poliuretano, lo que les confería propiedades de absorción de impactos. Este fue el precursor del parachoques "autorreparador". Los ingenieros también rellenan las cavidades de los umbrales y de las puertas con espuma de poliuretano para crear mayores reservas de seguridad en caso de impacto lateral.

Las vigas reforzadas del techo y los exclusivos reposacabezas de los asientos delanteros, montados en la parte interior del techo, aumentan la estabilidad del habitáculo, a la vez que permiten ajustar los asientos. Todas las superficies del habitáculo con las que los pasajeros puedan entrar en contacto en caso de accidente están recubiertas con una capa de espuma de poliuretano de dos centímetros. El volante cuenta con un elemento plegable adicional en la parte inferior de la columna de dirección para absorber mejor la energía en caso de impacto. El sistema de alerta central, fabricado por Hella, controla 11 funciones e indica posibles errores mediante el encendido de las luces de advertencia correspondientes. Los cuatro asientos del OSV 40 están equipados con cinturones de seguridad de tres puntos, los delanteros con tensor automático.

El impacto del OSV 40 fue enorme, y los resultados de su desarrollo y pruebas pronto se aplicaron directamente a la producción de nuevos modelos. Al mismo tiempo, el coche experimental también contribuyó a la lenta transformación de la conciencia pública. Hasta entonces, las cuestiones relacionadas con la seguridad y la prevención de accidentes no eran especialmente importantes para la gente, a diferencia de hoy.

Recambios coche AutoPower
Recambios coche AutoPower

Hace poco más de medio siglo, la empresa Rüsselsheim presentó su idea de un coche compacto seguro en la Conferencia Técnica Internacional sobre Seguridad Vehicular Mejorada en Londres

Las vigas reforzadas del techo y los exclusivos reposacabezas de los asientos delanteros, montados en la parte interior del techo, aumentan la estabilidad del habitáculo, a la vez que permiten ajustar los asientos