Renault 21: un fuerte eco de la moda de los años 80
Hace casi 40 años, concretamente el 20 de noviembre de 1985, se presentó por primera vez un automóvil europeo de gran estilo: el Renault 21. Gracias a él, la empresa estatal francesa mantuvo su posición de liderazgo en la clase más disputada del mercado. Sustituye al veterano Renault 18, de ocho años de antigüedad, cuya popularidad ha ido disminuyendo progresivamente a pesar de un buen comienzo de su carrera comercial. El diseño del 21 se distingue por unas líneas nítidas y muy limpias, que contrastan visiblemente con la mayoría de los demás superventas de la época, como el Ford Sierra y el Opel Kadett E. Y no se trata solo de un modelo con una apariencia completamente nueva, sino de toda una gama de coches con diferentes motores, equipamientos y una gama muy amplia de opciones. La principal diferencia está en la colocación del motor, que, según el modelo, puede montarse transversal o longitudinalmente set lant de distributie febi pret.

El desarrollo del Renault 21 duró cinco años, durante los cuales la compañía renovó completamente su gama, empezando por los modelos 9 y 11 a principios de los años 80, seguidos un poco más tarde por el 25 y la segunda generación del cinco, y finalmente el Alpine GTA y el atractivo monovolumen Espace.
El modelo 21 se ofreció inicialmente con cuatro tipos de motores: un motor de gasolina de 1,7 litros montado transversalmente y tres longitudinales: un motor de gasolina de dos litros y un diésel y turbodiésel de 2,1 litros, con potencias de 76 a 120 CV. para gasolina y de 67 a 88 CV. Para motores diésel.
Según datos del Instituto Aerotécnico de Saint-Cyr, el coeficiente aerodinámico del Renault 21 es de 0,21, lo que supone un resultado muy bueno, incluso para los estándares actuales. La masa del coche, dependiendo del modelo, está entre 954 y 1160 kg, la velocidad máxima varía de 163 a 184 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h está en el rango de 15,6 a 10,7 segundos. Poco después del inicio de la producción, el nuevo modelo comenzó a venderse a un ritmo de 1.400 ejemplares al día.
En mayo de 1989 El coche fue completamente actualizado tanto técnica como estilísticamente: el nuevo aspecto, más elegante, era ahora bastante similar al Renault 25, que se actualizó al mismo tiempo, y se añadió a la gama una carrocería liftback (que pronto se hizo más popular en el mercado francés incluso que la versión sedán), así como la versión deportiva 2.0 L Turbo. Los sedán TXi 2.0 12v y 2.0 Turbo están disponibles con una transmisión de tracción en las cuatro ruedas Quadra. También se implementa en los station wagons Nevada en la versión con motor 2.0 litros de 8 válvulas y en el diésel atmosférico de 2.1 litros. Cabe destacar que la versión de tracción delantera del Renault 21 Turbo alcanza unos impresionantes 227 km/h.
En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1989. Se introdujo el modelo 2.2i con inyección directa de gasolina, inicialmente dirigido al mercado alemán, donde las regulaciones de seguros e impuestos eran más favorables para los motores más grandes y de menor potencia. Los motores de inyección están equipados con una unidad de control Renix, desarrollada por una empresa conjunta de Renault y Bendix. Esta versión también está disponible con tracción a las cuatro ruedas, principalmente en el modelo station wagon Nevada.
Los últimos modelos Renault 21 liftback y sedán de gasolina salieron de la línea de montaje a principios de 1994, después del lanzamiento del nuevo Laguna liftback, pero los diésel y los Nevada/Savanna permanecieron en el mercado durante algún tiempo hasta que fueron reemplazados por variantes similares del Laguna (a finales de 1994 para los diésel y a finales de 1995 para el Nevada/Savanna).
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