¿Er det en király? (vor et år i Forma-1-Welt sehen)
Lo que Bulgaria escribió hace 20 año piese auto online.

Fernando Alonso ha logrado destronar a Michael Schumacher esta temporada. ¿Pero es realmente el nuevo rey de la Fórmula 1?
La historia suele repetirse, de eso no hay duda... La temporada pasada, el equipo Renault revolucionó la Fórmula 1, igual que en 1994/95, cuando aún se llamaba Benetton. Simplemente lo hizo: con un espíritu deportivo excepcional, un presupuesto limitado, soluciones técnicas ingeniosas, un coche extremadamente fiable y, por último, pero no menos importante, con un joven talento al volante...
El español de 24 años, Fernando Alonso, logró arrebatarle el título al legendario Michael Schumacher antes del final de la temporada, en el Gran Premio de Brasil. Con ello, se convirtió no solo en el primer campeón español en la máxima categoría del automovilismo, no solo en el primer título de pilotos con un Renault, sino también en el campeón más joven en la historia de la Fórmula 1 desde Emerson Fittipaldi, quien ganó el campeonato en 1972.
"Todo esto parece una película que estoy viendo por segunda vez", sonríe el representante personal de Alonso y director del equipo Renault, Flavio Briatore, con quien Michael Schumacher también ganó sus primeros títulos de campeón.
Por supuesto, la declaración de Briatore no es más que un truco de marketing: mencionar al más joven y al siete veces campeón en una sola frase mejora significativamente la imagen del español. No cabe duda de que Alonso es capaz, pero ¿resistiría el joven ovetense una comparación más detallada con Michael, quien lleva cinco años asumiendo el título? Veamos...
TALENTO
El siete veces campeón del mundo aún conserva una ventaja significativa en esta cualidad fundamental del piloto. Entre 1991 y 1994, dio que hablar a todo el mundo del llamado factor Schumacher, capaz de compensar las debilidades de un coche y cambiar el curso de una carrera. Es más, en los años siguientes, demostró la existencia y la eficacia de este factor "mágico", consiguiendo un total de 7 títulos mundiales, 84 victorias en rondas del campeonato y 64 pole positions. Cabe destacar que al menos la mitad de estas victorias las consiguió el alemán con un coche más débil que los de sus competidores, bajo la lluvia, el calor, en pistas difíciles y a pesar de averías y contratiempos, gracias únicamente a su voluntad única y a su innegable talento, que son la base de este mismo "factor Schumacher".
Fernando Alonso (aún) no puede presumir de algo así, ya que aún no ha librado batallas serias en los circuitos de Fórmula 1. Antes de la carrera de Brasil, el español incluso rezó para que no lloviera... Claro que nadie habla del "factor Alonso" ahora mismo, ni siquiera entre la afición española, ilusionada con el título.
1:0 para Schumacher
DESARROLLO PROFESIONAL
Ambos pilotos fueron reconocidos como potenciales ganadores y campeones al principio de sus carreras en el "circo volador". Ambos ganaron su primera carrera en su segunda temporada en la Fórmula 1 y se proclamaron campeones del mundo en su cuarto año de participación. Michael logró otro título inmediatamente después del primero y, a pesar de la presencia de nombres como Hill, Villeneuve y Häkkinen, se consolidó como piloto en la Fórmula 1. En cambio, Alonso no se considera el único futuro campeón del Gran Premio.
2:0 para Schumacher
COMBATIRIDAD
Michael Schumacher es hijo de un deshollinador, y el padre de Alonso es un maestro del bólido. Para ambos, la vida ha sido una lucha desde la infancia, que continúa hasta hoy. "Siempre lucharé", enfatizó el alemán tras la carrera de Brasil, y Alonso no ocultó su satisfacción por ello, pues, en su opinión, "las victorias contra Michael valen el doble". Aquí hay un claro empate, con los rivales recibiendo un punto cada uno.
3:1 para Schumacher
NERVIOS
Como quedó patente en varias finales por el título (1994, 1997 y 1998), este fue el punto más débil de Schumacher. En cambio, Alonso demostró una compostura envidiable, ganando su título mundial con un solo error: el contacto con el muro de hormigón en Montreal.
3:2 para Schumacher
ERRORES
Camino a su primer título mundial, Alonso cometió menos errores que Schumacher en aquel momento. En un duelo directo, el "Príncipe de Asturias" se comporta mucho más comedido que el piloto alemán.
Empate 3:3
DISCIPLINA
A menudo ocurría que al anochecer los ingenieros obligaban a Schumacher, perfeccionista y adicto al trabajo, a bajarse del coche... En cambio, Alonso ve el trabajo de desarrollo del coche simplemente como un deber. Aquí las cosas están claras.
4:3 para Schumacher
FORMA FÍSICA
Alonso es un profesional, mientras que Schumacher es un atleta excepcional. Tras carreras con altas temperaturas, el español luce visiblemente agotado; ejemplos típicos son la carrera de Baréin, donde Alonso tuvo que sentarse tras la ceremonia de entrega de premios, y el Gran Premio de Brasil, donde se vio obligado a apoyar el casco en el lateral del habitáculo durante las curvas rápidas a la izquierda. Schumacher disfruta del esfuerzo extremo, pero sufre más psicológicamente cuando algo falla en su coche. Ambos aman el fútbol, pero en el campo Michael parece estar en mejor forma.
5:3 para Schumacher
CUALIDADES DE LIDERAZGO
Con una paciencia infinita y un esfuerzo increíble, Schumacher logró transformar a Ferrari de un caos total a un equipo campeón en perfecto funcionamiento. Alonso, en cambio, fue guiado y permitido por sus directores de equipo.
8:3 para Schumacher
DEPORTIVIDAD
No es ningún secreto que el campeón destronado se ha ganado el respeto de otros pilotos de Fórmula 1, sobre todo por su comportamiento bastante duro en situaciones polémicas en la pista. La temporada pasada, varios de sus compañeros lo criticaron por el choque con Heidfeld en la carrera de debut en Melbourne. Lo positivo en este caso es que, mientras tanto, Schumacher admite y acepta sus errores con más facilidad que hace unos años. El español sorprendió a muchos con su abierta compasión ("¡No es justo!") por la mala suerte de su rival por el título, Kimi Raikkonen, del equipo McLaren-Mercedes. Al mismo tiempo, Alonso bloqueó de forma brusca y bastante peligrosa a David Coulthard, de Red Bull, en la carrera de Nürburgring. Pero al final, los verdaderos pilotos deberían poder ayudarse mutuamente con los codos a veces... Una ligera ventaja para el primer piloto de Ferrari.
7:3 para Schumacher
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Ambos han competido en karts desde niños. Schumacher ha participado hasta ahora en 228 carreras de Fórmula 1, mientras que Alonso solo tiene 67. En total, Michael lleva más kilómetros de ventaja en pista que su sucesor en cualquier Gran Premio… ¡No hace falta decir nada!
8:3 para Schumacher
POTENCIAL PUBLICITARIO
No es una comparación justa... El nombre de Schumacher ha sido símbolo de éxito y perfección durante una década, y sus servicios han sido utilizados por marcas globales como Fiat, Shell y Vodafone. Alonso puede contrastar esta brillantez con su imagen de joven promesa del equipo Renault, ideal para anunciar gafas de sol de moda.
9:3 para Schumacher
DINERO
Juntos están los ingresos
Alonso gana unos 14 millones de dólares al año por publicidad, mientras que Schumacher fácilmente cuadruplica esos ingresos –durante diez años sin descanso–. Los managers de ambos son algunos de los tiburones más peligrosos del negocio: Flavio Briatore (Sr. 40%) y Willy Weber (Sr. 20%).
10:3 para Schumacher
ESTILO DE VIDA
Schumacher desconoce la extensión de su vasto patrimonio suizo y probablemente no le preocupe el coste de su jet privado Challenger, pero al mismo tiempo, casi nadie envidiaría su riqueza. Como aún no está casado, Alonso no necesita grandes inversiones inmobiliarias y se ha centrado claramente en acumular fondos, lo cual no supone ninguna desventaja. Puntos iguales para ambos.
11:4 para Schumacher
VIDA PERSONAL
El ambicioso y agresivo Schumacher en la pista se muestra bastante tranquilo fuera de la Fórmula 1. Michael siempre ha enfatizado su apego a su familia y a su única pareja, mientras que en los últimos doce meses de su carrera, Fernando Alonso ya ha cambiado de pareja. Actualmente, "Fern" no tiene una relación sólida, ya que la fama que lo ha alcanzado probablemente le impide distinguir el amor verdadero del falso. En general, el español es bastante tímido y no se precipita en sus elecciones. De nuevo, un punto para ambos.
12:5 para Schumacher
PERSPECTIVAS
Ambos han firmado contratos que vencen al final de la próxima temporada, y no ocultan que sus planes de futuro son completamente abiertos. No se descarta que la rivalidad entre ambos continúe bajo la marca de otras compañías, ya que la regla de que Alonso es fuerte por su juventud y Michael por su experiencia seguirá vigente en el futuro. Por ahora, se puede decir que la diferencia de edad de doce años no es tan importante como la diferencia en la calidad de los coches que conducen. Por lo tanto, según este criterio, el resultado es igual.
13:6 para Schumacher
CONCLUSIÓN
En definitiva, Michael Schumacher sigue siendo el piloto más fuerte de la historia de la Fórmula 1. Por otro lado, los tiempos en que su gran talento le ayudaba a compensar las debilidades de los neumáticos o la aerodinámica, por ejemplo, han quedado atrás. Jóvenes como Alonso y Raikkonen son demasiado temperamentales y rápidos como para permitirle tal superioridad...
- 2025-12-16 - Mercedes R-Klasse: furgoneta Airbus heruntergeladen
- 2025-12-15 - Azúj Smart es rápido, ¡mide 5 metros de largo!
- 2025-12-14 - ¡Hurra! La autopista de Hemus está a solo 3 km.
- 2025-12-13 - Porsche presentó una versión especial del 911, diseñada por el visionario diseñador Ferdinand Alexander Porsche.
- 2025-12-12 - Feloldják en belső égésű motorok tilalmát!
- 2025-12-11 - En Volkswagen Minije, der er et år langt en stor krig vil føre
- 2025-12-10 - SMZ-C3D: Mittlerweile kan de Legende "Invalidkáról" udkobles.
- 2025-12-09 - Renault 25
- 2025-12-08 - Kreatieve Auftritt en polnischer Gesellschaft: en Fiat 126P y en Polonez-Mikroskop
- 2025-12-06 - Toyota GR GT: En stor "Testversie"-motor V8 varevogn de Supra-steht voor de Tür.











