Peugeot VERA: 45 años

El inicio se produjo en 1980, cuando se completó el primero de los cuatro prototipos de la serie experimental VERA. El nombre es el acrónimo de Véhicule Économe de Recherche Appliquée (Vehículo Económico para la Investigación Aplicada). Surgió de un programa gubernamental, dotado hoy con unos 7 millones de euros, distribuido entre los principales fabricantes de automóviles del país para desarrollar vehículos con menor consumo de combustible piese auto online.

Peugeot VERA: 45 años

El prototipo VERA fue creado por Peugeot en tan solo un año y medio por encargo de la Agencia Francesa para el Ahorro de Energía, lo que también predetermina su principal propósito científico. Su carrocería es prácticamente idéntica a la del modelo de producción Peugeot 305 SR, con un peso reducido un 20 %, de 942 kg a 755 kg, sin afectar a los estándares de seguridad. Esto se logró eliminando parte del peso innecesario de todos los componentes posibles, aligerándolos respectivamente: el motor en 22 kg, el equipamiento adicional en 12 kg, el eje trasero en 34 kg, la dirección en 8 kg, las ruedas y neumáticos en 15 kg, el equipamiento en 30 kg y la carrocería en 67 kg.

Se utilizó un motor modificado del pequeño y compacto Peugeot 104, con una cilindrada de 1452 cc y una potencia de 63 CV a 4500 rpm, con una relación de compresión aumentada a 10,2. El encendido es electrónico. Un microprocesador procesa la información sobre el funcionamiento del motor y emite comandos para modificar el avance del encendido y otros parámetros operativos, optimizando así el consumo de combustible. La memoria electrónica del dispositivo contiene 1024 valores diferentes de sincronización del encendido, lo que garantiza que el motor siempre funcione en el modo más económico. El volante es ligero, el carburador y el cárter son de aleación de magnesio, la tapa de la culata y el portapedales son de plástico, y los pedales son de aluminio. Las llantas son de material sintético. La carrocería se ha aligerado mediante el uso de chapa metálica más fina pero resistente. Las puertas y los capós delantero y trasero son de fibra de vidrio, y los guardabarros delanteros son de poliamida.

Para mejorar la aerodinámica, se suavizaron todos los componentes salientes de la carrocería, se eliminaron los bordes exteriores de las ventanas delanteras y traseras, se eliminaron los canalones, se instalaron tapacubos y deflectores en las ventanillas laterales delanteras y delante de los guardabarros traseros. Gracias a estos cambios, el coeficiente aerodinámico del Peugeot 305, de 0,44, se redujo un 27 %, hasta situarse en 0,306. El consumo medio de gasolina del VERA es un tercio inferior al del Peugeot 305, y a una velocidad constante de 80 km/h no supera los 4,53 l a los 100 km.

Recambios coche AutoPower
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El prototipo VERA fue creado por Peugeot en tan solo un año y medio por encargo de la Agencia Francesa para el Ahorro de Energía, lo que también predetermina su principal propósito científico

Se utilizó un motor modificado del pequeño y compacto Peugeot 104, con una cilindrada de 1452 cc y una potencia de 63 CV a 4500 rpm, con una relación de compresión aumentada a 10,2