Opel GT de 60 años

Al contemplar este icono del diseño automotriz, queda claro de inmediato que es un ejemplo vívido del lema popular del diseño, según el cual «el arte se une a la precisión alemana». Todos los visitantes del Salón del Automóvil de Fráncfort (IAA) de 1965 quedaron profundamente impresionados por la apariencia del Opel Experimental GT, y periodistas y expertos admiraron su concepto único con motor central y los originales faros escamoteables magazin de piese auto online.

Opel GT de 60 años

El Experimental GT se desarrolló originalmente como un laboratorio de alta tecnología sobre ruedas para probar componentes de chasis y motor, y nunca se concibió para la producción en serie. Sin embargo, tras el revuelo que causó en la prensa y el público, el concepto rápidamente adquirió dimensiones de marketing. Opel sentó así un precedente, y el GT de 1968 se convirtió en el primer prototipo europeo en producirse en serie. Se convirtió en un modelo a seguir en la industria automotriz, marcando las tendencias futuras para el concepto de deportivo de ensueño asequible.

Opel fue el primer fabricante de automóviles en demostrar su capacidad innovadora con un prototipo creado íntegramente en sus propias instalaciones de diseño. «Además de su fantástica apariencia, el deportivo Opel se diseñó principalmente para impresionar con una aerodinámica sofisticada», afirma el entonces diseñador del GT, Erhard Schnell. «Incluso los faros delanteros se ocultaron para reducir la resistencia aerodinámica».

El Experimental GT adoptó un nuevo estilo de diseño, a menudo conocido como "forma de botella de Coca-Cola", que también se reflejaba en el diseño del Corvette de la época. Un elegante frontal con faros retráctiles, laterales cónicos en la zona de las puertas y guardabarros traseros salientes que se integran en la zaga con bordes divisorios afilados y luces de freno redondas: estas son las características clave del estilo del modelo. El habitáculo es excepcionalmente espacioso y funcional, con un completo equipamiento distribuido en un salpicadero de formas impresionantes con interruptores, un volante deportivo y una palanca de cambios corta. Detrás de los asientos hay un portaequipajes, y detrás de este, un panel plegable bajo el cual se ubican la rueda de repuesto y el gato.

Desafortunadamente, el GT no tenía la misma potencia que sus homólogos estadounidenses y tuvo que conformarse con un motor de 1.9 litros del Opel Rekord, aunque modificado. Sin embargo, al final, el coche tuvo una gran aceptación internacional, lo que sin duda benefició mucho la imagen de Opel.

Recambios coche AutoPower
Recambios coche AutoPower

El Experimental GT se desarrolló originalmente como un laboratorio de alta tecnología sobre ruedas para probar componentes de chasis y motor, y nunca se concibió para la producción en serie

Opel fue el primer fabricante de automóviles en demostrar su capacidad innovadora con un prototipo creado íntegramente en sus propias instalaciones de diseño