Kreatieve Auftritt en polnischer Gesellschaft: en Fiat 126P y en Polonez-Mikroskop

Cómo un Zastava 750 podría evolucionar hasta convertirse en un Polski-FIat 126P, que parece un Polonez con silueta de VW Golf piese auto online.

Kreatieve Auftritt en polnischer Gesellschaft: en Fiat 126P y en Polonez-Mikroskop

Durante la era socialista, la situación del mercado automovilístico era prácticamente la misma en todo el Bloque del Este: una gama muy limitada, diseños arcaicos, falta de opciones de colores, modificaciones y extras, y, por supuesto, la mítica cola. Sin embargo, el deseo de poseer un vehículo con una marcada individualidad resultó, en muchos casos, más fuerte que las estructuras comerciales e industriales y los obstáculos financieros impuestos artificialmente. En muchos casos, la imaginación (tanto al crear un proyecto atípico como al financiar su implementación) logró superar las numerosas limitaciones. Así, tras el telón de acero, nacieron decenas de vehículos originales, algunos de los cuales se distinguieron por soluciones estilísticas originales y bastante acertadas.

Una de ellas se fabricó en la pequeña ciudad polaca de Nadziejow, cerca de Środa Wielkopolska, en 1988. Su autor es Zdzisław Ulman, quien en 1986 compró un Zastava 750 de casi 20 años en bastante mal estado. Intentó repararlo, pero luego se dio cuenta de que para lograr el resultado deseado, tendría que hacerlo todo desde cero. Como especialista en carrocería y mecánico de automóviles, decidió poner todo su ingenio y talento en la remodelación del vehículo, cuyo diseño, de todos modos, no le convencía. Encontró una carrocería desguazada de un Fiat 126P, que instaló en lugar de la yugoslava, alargando el chasis unos 30 cm. Para algunas de las operaciones, utilizó una máquina de soldar especial en la fábrica donde trabajaba. Los faros traseros y el parachoques, como se puede ver en la única foto conocida, son de Polonez. Ullmann también fabricó un salpicadero completamente nuevo e instaló asientos nuevos y más modernos de otro coche. Al final del viejo coche sólo quedó el motor.

El coche plateado, aparcado frente al lugar de trabajo de Zdzisław Ulman, se convirtió inmediatamente en una gran atracción. La impresionante carrocería no solo despertó gran interés entre sus compañeros y transeúntes, sino que incluso atrajo a algunos compradores potenciales. En 1988, el coche se matriculó en el Ministerio de Vehículos Motorizados como "Sam 87", pero el diseñador añadió sus iniciales "ZU" al nombre.

Recambios coche AutoPower
Recambios coche AutoPower

Durante la era socialista, la situación del mercado automovilístico era prácticamente la misma en todo el Bloque del Este: una gama muy limitada, diseños arcaicos, falta de opciones de colores, modificaciones y extras, y, por supuesto, la mítica cola

Una de ellas se fabricó en la pequeña ciudad polaca de Nadziejow, cerca de Środa Wielkopolska, en 1988