Lancia ECV2: Jeg havde et nyt årskifte

Durante el Campeonato Mundial de Rally de 1986, los ingenieros de Abarth ya trabajaban en el diseño de un coche completamente nuevo para sustituir al Lancia Delta S4. Crearon un prototipo futurista con un amplio uso de materiales compuestos, de ahí su nombre ECV (Vehículo Compuesto Experimental). El modelo experimental también incorporaba un nuevo motor equipado con un revolucionario compresor llamado Triflux. Así, ya en 1986, Lancia contaba con un coche con las especificaciones del nuevo Grupo S, que debutaría la temporada siguiente. El chasis fue diseñado por el ingeniero de la compañía Sergio Limone, responsable del diseño y los experimentos del Lancia HF de Squadra Corse. Limone también creó la innovadora carrocería con Kevlar y fibra de carbono. El motor estaba envuelto en una "cuna" especial, mientras que el habitáculo rígido y el resto de la superestructura estaban compuestos por paneles separados. Solo la parte delantera del chasis estaba fabricada con tubos de acero convencionales, para agilizar su reparación y sustitución magazin de piese auto online.

Lancia ECV2: Jeg havde et nyt årskifte

También se han utilizado nuevos materiales compuestos para los componentes del sistema de propulsión y las ruedas para reducir aún más el peso. En general, si bien proporciona una mayor rigidez torsional que el Delta S4, el coche pesa alrededor de un 20% menos. El motor, diseñado por el director técnico de Abarth, Claudio Lombardi, tiene la misma cilindrada que el Delta S4. Lombardi también incorpora su famoso sistema Triflux en el ECV, con una culata de flujo cruzado y dos turbocompresores. El ingenioso esquema con válvulas de admisión y escape ubicadas transversalmente permite que el motor se "comprima" de forma más efectiva incluso desde bajas revoluciones, pero también proporciona más potencia a altas revoluciones. Desde las primeras pruebas, los resultados fueron muy alentadores: se alcanzaron los 600 CV, lo que supone unos 100 CV más que el Delta S4.

Sin embargo, tras varios incidentes trágicos durante la temporada de 1986, la Federación decidió no realizar la transición del Grupo B al Grupo S y el proyecto ECV quedó en segundo plano. Como resultado, todos los esfuerzos de Abarth se centraron en el nuevo Lancia Delta HF 4WD, que cumplía con las especificaciones de los recién creados Grupos A y N, y marcó el inicio de una nueva era, convirtiéndose en el coche más exitoso en la historia deportiva de la compañía.

Sin embargo, el trabajo en el futurista Lancia ECV, con su innovadora carrocería de composite y su revolucionario motor Triflux, no se detuvo por completo. Ya a finales de 1986, el prototipo del ECV, decorado con la carrocería roja Lancia-Martini, se presentó en el Salón del Automóvil de Bolonia. Tanto el público como los profesionales quedaron muy impresionados con el coche, pero decepcionados por su imposibilidad de competir. Mientras tanto, el equipo deportivo de Lancia decidió continuar los experimentos con el ECV, introduciendo cambios significativos en la carrocería.

El diseñador italiano Carlo Gaino creó nuevas formas notablemente diferentes a las del Delta S4. Así, en 1988, se creó el ECV 2, con todos los cambios realizados para mejorar la aerodinámica, siendo el más significativo el alerón trasero. Mientras que en el Delta S4 y el ECV se ubicaba al final del techo, en el ECV 2, los resultados del túnel de viento condujeron a su completa separación de la carrocería y su colocación a media altura. Por lo tanto, la parte trasera se modificó y acortó. Se eliminaron las grandes tomas de aire en los montantes traseros, características del Delta S4 y el ECV, y solo se mantuvo la ranura al final del techo, que dirige el aire al compartimento del motor. El capó delantero se rediseñó por completo, con una gran abertura doble. El enorme alerón delantero está conectado a la parrilla del radiador, similar a la del Delta 4WD, y los faros tienen una forma mucho más aerodinámica. Los faldones laterales también mejoran la aerodinámica, y las llantas están equipadas con frenos de disco externos, también de material compuesto, para mejorar la refrigeración. La carrocería también presenta otra característica específica relacionada con el color: una combinación de Bianco Perla (blanco perla) con una franja azul claro y azul rojiza, con la decoración de Martini Racing. Este tono específico se utilizó posteriormente en la edición especial limitada del Lancia Delta HF Integrale Evoluzione.

Recambios coche AutoPower
Recambios coche AutoPower

También se han utilizado nuevos materiales compuestos para los componentes del sistema de propulsión y las ruedas para reducir aún más el peso

Sin embargo, tras varios incidentes trágicos durante la temporada de 1986, la Federación decidió no realizar la transición del Grupo B al Grupo S y el proyecto ECV quedó en segundo plano