Porsche 914: una perspectiva diferente
Lanzado hace 55 años, el modelo 914 es algo completamente nuevo para Porsche. Es el primer automóvil de producción con motor central de la marca, el primero que se ofrece solo como versión descapotable y el primero que se diseña como una nueva línea de modelos, distinta de la de los automóviles con motor trasero. El 914, que debutó en septiembre de 1969 en el Salón del Automóvil de Frankfurt, es el tercer automóvil de producción completamente nuevo de Porsche piese auto online.

El Vierzehner, o "el catorce", como lo llaman los alemanes, se adelantó a su tiempo en muchos aspectos, pero en 1969 parece extraño comparado con los elegantes clásicos que dieron a Porsche verdadera fama mundial. El diseño del coche no obtuvo las críticas positivas esperadas y quizás por eso la compañía nunca promocionó en los medios el nombre del diseñador que lo diseñó. Lo que sí se ha publicado oficialmente es que el modelo es fruto del trabajo conjunto de dos compañías automovilísticas indisolublemente unidas: Porsche y VW, la primera queriendo un modelo completamente nuevo pero no pudiendo permitírselo, y la segunda queriendo enriquecer su gama con un diseño fresco. Y esto es completamente lógico, ya que a mediados de los años 60 el Karmann Ghia ya parecía bastante anticuado y era urgente sustituirlo por un modelo completamente nuevo.
Así, se llegó a un acuerdo entre ambas empresas por el cual Volkswagen encargó a Porsche el diseño de un coche deportivo que sería producido por Karmann. Se decidió equiparlo con el nuevo motor bóxer de cuatro cilindros y 1,7 litros de VW, destinado al futuro fastback moderno VW 411, mientras que la suspensión delantera, la dirección y la transmisión de cinco velocidades eran del Porsche 911. El coche se lanzó en Europa como VW-Porsche, pero en el mercado estadounidense se vendió solo como Porsche. El interior también mezcla elementos familiares de VW y Porsche.
En 1964, cuando el equipo de diseño de Zuffenhausen se hizo cargo del proyecto VW-Porsche, estudió varios conceptos, incluidas propuestas exteriores, pero luego siguió su propio camino. A principios de 1966 se aprobó el diseño exterior definitivo, obra del entonces diseñador jefe de Porsche, Heinrich Klie.
Además de las ventajas de manejo, la variante con motor central tiene un maletero, tanto delantero como trasero, lo que lo convierte en un verdadero automóvil de turismo, con un panel de techo rígido que se retrae en el compartimiento trasero. Esta configuración, combinada con el diseño característico, distancia claramente al 914 del 911. Visualmente, el coche difiere significativamente no solo de los otros modelos de la compañía, sino también de los modelos deportivos de otras compañías, y en su estreno en 1969, resulta ser notablemente individual en términos de diseño.
Lamentablemente, el 914 estaba condenado desde el principio en Europa, donde era percibido como un VW-Porsche, pero no como un VW ni como un Porsche. Sin embargo, todos coinciden en una cosa: ofrece un manejo increíble, un diseño inteligente y una eficiencia admirable. El chasis fue desarrollado por el legendario ingeniero de Porsche Helmut Bott y demostró su valor en Le Mans en 1970, donde ganó la categoría GT, quedó sexto en la clasificación general y cuarto en el índice de eficiencia.
Entre 1970 y 1976 se produjeron un total de 119.000 ejemplares aproximadamente, lo que realmente supone un gran logro.
- 2025-05-31 - Okos #1 Pro - ¿Er, hashtag y problema? (TESZT)
- 2025-05-30 - Wartburg 311/3 Coupé: un cuadro socialista ekedi chervteteje
- 2025-05-28 - Elektrik motorkap 2025-ben: Ultravioleta F77 Mach 2
- 2025-05-27 - Egy kocsi sofőr nél: un robottaxik todásza
- 2025-05-26 - En Xiaomi SU7-nek lesz egy SUV-os-Bruder: en YU7
- 2025-05-24 - ¿Tienes un cepillo con energía eléctrica en 2025?
- 2025-05-23 - Som det godt er, er det en autohandel
- 2025-05-22 - Hvis de kamer ikke virker, kan de kamer ikke work.
- 2025-05-21 - Visszatikatja: En Suzuki-stjerne af den nye Grand Vitara vor
- 2025-05-20 - MINI JCW Cabrio: máxima dinámica con 86 metros de altura
