Bravó, ID.3: sólo el 90 % Capacidad de la batería 160 kilómetros más

El ADAC realizó una prueba de cuatro años del Volkswagen ID.3 eléctrico. Los ingenieros del centro técnico y de pruebas de Landsberg (Alemania) recorrieron más de 160.000 kilómetros con este modelo eléctrico compacto. Su conclusión más importante fue que se conservó el 91 % de la capacidad neta de la batería de 77 kilovatios-hora. Para el ID.3, al igual que para todos sus demás modelos eléctricos, Volkswagen garantiza que la batería conservará al menos el 70 % de su capacidad neta original tras 8 años de funcionamiento o 160.000 kilómetros magazin de piese auto online.

Bravó, ID.3: sólo el 90 % Capacidad de la batería 160 kilómetros más

«El resultado demuestra que la calidad de nuestros modelos ID. se mantiene impresionante incluso después de un largo periodo de conducción», subraya Martin Sander, responsable de Ventas, Marketing y Posventa del Consejo de Administración de Volkswagen. «La alta capacidad residual de la batería, superior al 90 % tras 160 000 kilómetros, confirma que nuestros modelos ID. también son muy atractivos como vehículos de segunda mano y que siguen satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes».

El equipo de pruebas del ADAC no escatimó en esfuerzos para proteger la batería. Para recorrer los 160.000 kilómetros lo más rápido posible, más del 40 % de la carga se realizó en estaciones de carga rápida. Además, en contra de las recomendaciones del fabricante, el ID.3 se dejaba a menudo en la estación de carga con el 100 % de carga, a veces durante varios días, esperando a su siguiente conductor.

La prueba de resistencia del Automóvil Club Alemán es la primera de su tipo para un vehículo de la familia ID. Entre pruebas de conducción, el ID.3 fue sometido a repetidas comprobaciones por parte de los ingenieros del centro de pruebas y tecnología de Landsberg am Lech, con especial atención al estado de la batería.

ADAC recomienda a sus clientes que siempre instalen actualizaciones de software. Como parte de las pruebas a largo plazo, el ID.3 recibió varias actualizaciones, incluyendo el Planificador de Rutas EV, que planifica las paradas de carga en viajes largos para que el vehículo eléctrico pueda llegar a su destino lo más rápido posible. El sistema no solo tiene en cuenta el nivel de carga de la batería, sino también la situación actual del tráfico y las previsiones meteorológicas. Las actualizaciones no solo corrigen varios errores, sino que también aumentan la potencia máxima de carga a 170 kW.

Las actualizaciones también tienen un impacto positivo en el consumo eléctrico y la autonomía. Por ejemplo, el nuevo software reduce significativamente el consumo de energía en trayectos cortos y a temperaturas entre 0 y 5 °C.

El ADAC añade que, a pesar del alto kilometraje, la carrocería y la suspensión se encuentran en buen estado. El sistema de suspensión y dirección soportó el elevado peso del coche sin problemas, y no presentó problemas graves.

Incluso conduciendo en autopista (a velocidad moderada), el ID.3 recorrió 400 km con una sola carga (oficialmente, según el ciclo WLTP, la autonomía es de 525 km). Sin embargo, a temperaturas bajo cero, se espera una autonomía de 300 a 320 km.

La cabina fue criticada por sus controles incómodos, con los llamados "controles deslizantes táctiles" para controlar la temperatura y el volumen. Los paneles táctiles del volante también resultaron poco prácticos debido a la falta de una buena respuesta. El sistema de infoentretenimiento era lento y molesto, obligando al conductor a aceptarlo cada vez que se arrancaba el coche tras la actualización de software.

Durante la garantía, a los 55.000 km, se sustituyó el semieje derecho, un problema conocido por VW. También hubo que sustituir una antena GPS defectuosa (525 euros). A los 158.000 km, la batería original de 12 voltios dejó de funcionar y el coche no arrancó, por lo que el mecanismo de la tapa del puerto de carga se sumó a la lista de piezas "impactantes".

Recambios coche AutoPower
Recambios coche AutoPower

«El resultado demuestra que la calidad de nuestros modelos ID

El equipo de pruebas del ADAC no escatimó en esfuerzos para proteger la batería