GAZ-13S "Chaika": publicidad política
Este singular automóvil soviético se fabricó en la famosa planta de automóviles de la RAF letona en Riga y, según algunos investigadores de la historia del automóvil, debería haberse llamado RAF-GAZ-13S (todas las modificaciones llevan una placa con el nombre de la RAF en la puerta trasera, añadida a la "Chaika"). Se fabricaron ambulancias especiales GAZ-13S para la 4.ª Dirección General del Ministerio de Sanidad, el Taller de Propósitos Especiales y el Ministerio de Defensa de la URSS piese auto online.

La producción en sí consiste esencialmente en la conversión de limusinas estándar, cuyos techos se recortan en la parte trasera y se coloca un techo más largo de tres piezas en el espacio vacío. Finalmente, se instala una quinta puerta con una ventana de plexiglás. Al aumentar el peso del vehículo de 2660 a más de 3000 kg, se añaden dos hojas adicionales a las ballestas traseras. En el habitáculo, justo detrás de la primera fila de asientos, se instala una partición similar a la del GAZ-13A, con una camilla detrás. En el lado izquierdo se instalan cajas con equipo médico especial, incluyendo una abrazadera para un aparato intravenoso, y en el lado derecho, cerca de la puerta trasera, se fijan bombonas de oxígeno y un dispositivo de electrochoque. Tres interruptores para la iluminación del baño están instalados en el techo, sobre el asiento del conductor. Dado que la conversión es completamente manual, se pueden encontrar algunas pequeñas diferencias entre cada modelo.
Entre 1973 y 1982 se fabricaron un total de 20 coches de este tipo, que se pueden dividir en dos series, ya que se diferencian por la ausencia (o presencia) de un pilar en la tercera ventana lateral.
El coche también está disponible en versión furgoneta, en la que las ventanillas laterales se sustituyen por paneles metálicos del color de la carrocería. El motor es un V8 estándar con 195 CV y una cilindrada de 5,5 litros. La caja de cambios es automática de tres velocidades.
Hasta la fecha, se conservan 12 ejemplares de la serie boutique. Que se sepa, no hay un solo caso en el que alguno de estos coches se haya utilizado para el fin previsto.
- 2025-07-14 - Roemeniëából Görögországba elektronisk autoval: mennyibe kerül?
- 2025-07-13 - Extreme Tuning es una herramienta de Carpoint para Dacia Bigster
- 2025-07-12 - Renault Boreal – el nuevo Dacia Bigster de Europa es el primero
- 2025-07-11 - Visszaseekke: ¿Eladó Alfa Romeo y Maserati?
- 2025-07-10 - Durante 40 años debutó como el primer Jeep Diesel.
- 2025-07-09 - Dacia 1325 Liberta: von der Felswand aus gesehen
- 2025-07-08 - Un padre de Polonez de 45 años
- 2025-07-07 - Modelo de 7 familias de Opel: en Rüsselsheimi-Családmodel
- 2025-07-06 - Mirafiori-auto's op FIAT 500 Hybriddel – 5000 Tage tot Ende 2025
- 2025-07-05 - Et nyt Mark, som duattende 60 år en ny interpretación ha dado: "Audi har haft et stort behob".
