Por 50 años se vendió un Jaguar XJ-S
El Jaguar XJ-S fue el modelo más avanzado de la marca en su época, disponible en el mercado desde 1975 hasta 1996. A lo largo de 20 años y siete meses, se produjeron un total de 115.413 unidades en tres versiones principales magazin de piese auto online.

El XJ-S se presentó el 10 de septiembre de 1975, pero su diseño y desarrollo comenzaron a finales de la década de 1960 bajo el nombre en clave Proyecto XJ27. El diseño original fue obra del diseñador de la compañía, Malcolm Sawyer, pero tras su fallecimiento en 1970, el equipo de diseño interno de Jaguar, dirigido por Doug Thorpe, completó el estilo. La potencia provenía de un motor V12 original de Jaguar, con opción de transmisión manual o automática. En aquella época, los coches de producción con motores V12 eran bastante escasos, siendo Lamborghini y Ferrari entre las pocas compañías que ofrecían modelos tan singulares. Las especificaciones del XJ-S también son totalmente comparables a las de los dos coches italianos. Acelera de 0 a 97 km/h en 7,6 segundos (en las versiones con transmisión automática) y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h. La primera serie XJ-S tenía una transmisión BorgWarner Modelo 12 con carcasa de hierro fundido y pernos de montaje, pero después de 1977 se instaló una transmisión General Motors Turbo-Hydramatic 400 con una carcasa de aluminio totalmente integrada.
El modelo se ofreció inicialmente con neumáticos Dunlop SP Super E205/70VR15 montados sobre llantas de aleación 6K, aunque la policía británica prefirió equipar sus Jaguars con los neumáticos Michelin XWX 205/70VR15 de mayor rendimiento. A finales de la década de 1970, el XJ-S también utilizó neumáticos Pirelli P5 205/70VR15. Las versiones europeas incorporaban dos faros elípticos de serie, mientras que las estadounidenses contaban con cuatro redondos.
Jaguar inició la producción del XJ-S poco después del fin de la primera crisis del petróleo, cuando el mercado de deportivos con motor V12 de 5,3 litros se vio gravemente reducido. A pesar de su impresionante impacto estético, los pilares traseros, excesivamente anchos e inclinados, no tuvieron buena acogida en algunos mercados. Por ejemplo, las autoridades alemanas consideraron que restringían la visibilidad trasera y denegaron la homologación del modelo para su venta en el mercado nacional (como sí hicieron con el Lancia Beta Montecarlo), exigiendo a los compradores alemanes del XJ-S obtener una homologación especial para circular.
Durante este período, la demanda se mantuvo baja y la compañía se vio obligada a suspender temporalmente la producción en 1981 para que las copias no vendidas pudieran venderse más fácilmente.
En julio de 1981, el XJ-S pasó a llamarse XJ-S HE y ahora estaba equipado con un nuevo motor V12 mucho más económico. Esto se vio facilitado especialmente por la cámara de combustión Fire Ball, más eficiente, que aumentó la potencia hasta los 295 CV. Al mismo tiempo, el XJ-S HE recibió cambios en el exterior y el interior, como inserciones cromadas en la parte superior de los parachoques e inserciones de olmo en el salpicadero y las molduras de las puertas, así como nuevas llantas de aleación Starfish de cinco radios con neumáticos Pirelli Cinturato P5 215/70R15.
En 1983, se presentó el nuevo motor de seis cilindros en línea de 3,6 litros, el Jaguar AJ6, junto con un nuevo modelo descapotable llamado XJ-SC. En este caso, se eliminaron los pequeños asientos traseros del cupé para dar cabida a la capota de lona. No se trataba de un descapotable en el sentido estricto de la palabra, ya que contaba con marcos fijos en las ventanillas laterales y un perfil central tipo targa. Entre 1983 y 1987, los coches de seis cilindros (que se reconocían por la parte central elevada del capó) solo estuvieron disponibles con una caja de cambios manual Getrag 265 de cinco velocidades, y a partir de 1987 con una automática ZF 4HP22 de cuatro velocidades (junto con una inyección de combustible mejorada similar a la del XJ40). En 1988, el modelo targa biplaza XJ-SC, que no tuvo mucho éxito en el mercado, fue sustituido por un descapotable clásico biplaza, que resultó ser un éxito rotundo.
La última versión se produjo entre 1991 y 1996. Al mismo tiempo, la empresa Jaguar fue adquirida por Ford, que introdujo numerosas modificaciones y eliminó el guión en la designación de tres letras, que pasó a ser XJS.
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