Pontiac Nagydíj 1966: nueva generación

En 1965, todos los modelos Pontiac de tamaño completo, incluido el Grand Prix, fueron rediseñados por completo. Estos fueron los primeros modelos de la compañía en presentar el conocido perfil redondeado de la carrocería, similar a una botella de Coca-Cola. Mientras que otros cupés Pontiac recibieron una línea de techo semi-fastback ese mismo año (un estilo compartido con otras divisiones de GM), el Grand Prix conservó la exclusiva línea geométrica de los pilares traseros, con solo la luneta ligeramente redondeada hacia adentro. Esta nueva generación de Pontiac también introdujo por primera vez las cubiertas para las aberturas de los guardabarros traseros, similares a las de los modelos más lujosos de Cadillac, Buick y Oldsmobile piese auto online.

Pontiac Nagydíj 1966: nueva generación

El interior se revisó con nuevos paneles con una mayor superficie de moldura de nogal que ahora se extendía hasta la consola central. Los asientos eran de serie y el volante, completamente nuevo, incorporaba una bocina que reemplazaba el distintivo aro cromado de los modelos anteriores. Los asientos podían tapizarse en vinilo o tela. Como novedad para 1965, se ofrecía un asiento delantero tipo banco completo con reposabrazos central plegable y diversas opciones de tapizado.

El Grand Prix se mantiene como el modelo más caro, ofreciendo todo el equipamiento disponible en el cupé de techo rígido Bonneville, y se puede adquirir por $3,426 (equivalente a $34,184 en 2024). Las nuevas opciones incluyen el aire acondicionado automático "Comfort Control", introducido por primera vez por Cadillac en 1964, disponible además del sistema de aire acondicionado Circ-L-Aire de serie, así como luces de emergencia y cinturones de seguridad.

Las opciones de motor se revisaron y, en 1965, se limitaron al V8 estándar de 6,4 litros (389 pulgadas cúbicas), cuya potencia se incrementó a 333 CV (248 kW) con transmisión manual o a 325 CV (242 kW) con transmisión automática. Se añadieron como opción los motores 389 Tri-Power y 421, ambos con 338 CV (252 kW), el 421 Tri-Power con 350 CV (260 kW) y el 421 HO Tri-Power con 376 CV (280 kW).

Las transmisiones manuales de tres velocidades (de serie) y de cuatro velocidades (opcional) eran idénticas a las de 1964, pero se añadió una nueva transmisión Turbo Hydramatic de tres velocidades con convertidor de par. Su principio era similar al Cruise-O-Matic de Ford y al TorqueFlite de Chrysler, y sustituyó a la antigua transmisión hidráulica Roto Hydramatic de tres velocidades.

En 1966, cuando se fabricó el coche que se muestra en las fotos, el Grand Prix solo recibió algunos cambios menores en su apariencia, incluyendo una nueva parrilla del radiador más redondeada, dividida en dos, así como nuevas molduras para las luces traseras ocultas. El panel de instrumentos presentaba un panel cuadrado modernizado. Los asientos del Strato, con tapicería "Morrokide", también eran completamente nuevos, con respaldos más altos y mejor sujeción lateral.

La oferta de motores se mantuvo prácticamente sin cambios, salvo por la suspensión del motor opcional Tri-Power 389 de 338 hp (252 kW), dejando solo el motor 421, de mayor tamaño, con opción de carburador de doble cuerpo. Sin embargo, se ofreció por última vez en 1966, tras lo cual General Motors prohibió el uso de opciones de carburador múltiple en todos los vehículos GM, excepto en el Chevrolet Corvette, a partir del modelo 1967.

El coche que aparece en las fotos, un Pontiac Grand Prix, modelo 1966, se presentó en el 35.º desfile retro con motivo de Spasovden, celebrado el 31 de mayo de 2025 en Sofía. Forma parte de la colección de Ivaylo Zafirov y está equipado con un motor de 6,4 litros y 330 CV.

Recambios coche AutoPower
Recambios coche AutoPower

El interior se revisó con nuevos paneles con una mayor superficie de moldura de nogal que ahora se extendía hasta la consola central

El Grand Prix se mantiene como el modelo más caro, ofreciendo todo el equipamiento disponible en el cupé de techo rígido Bonneville, y se puede adquirir por $3,426 (equivalente a $34,184 en 2024)