KS-80: un nuevo modelo legendario de Marke Zündapp

En 1980, a instancias de la Agencia Federal de Medio Ambiente, el fabricante alemán de motocicletas Zündapp comenzó a buscar maneras de reducir las emisiones sonoras. El creciente descontento público se centraba principalmente en los ciclomotores, que no tenían límite de velocidad. El consiguiente descenso de sus ventas condujo a la creación de una nueva categoría, definida como "motocicleta ligera", con una cilindrada máxima de 80 cc y una velocidad máxima de 80 km/h. Así, Zündapp desarrolló su primera motocicleta ligera, denominada "KS-80", con un rendimiento y un precio que se correspondían con el segmento superior de la nueva categoría magazin de piese auto online.

KS-80: un nuevo modelo legendario de Marke Zündapp

Además del modelo básico, disponible en plata o naranja dorado, también existía la versión KS 80 Touring sin carenado, con manillar elevado y acabado marrón metalizado. Posteriormente, la gama se amplió con la versión K 80, más asequible, así como las versiones de gama alta KS 80 Super y KS 80 Sport.

La Zündapp KS 80 está equipada con un motor monocilíndrico de dos tiempos, refrigerado por agua, conectado integralmente a la transmisión. En el cilindro de doble pared, fabricado en fundición a presión, el refrigerante circula entre la pared interior y la pared intermedia circular. La cilindrada es de 77 cc (carrera del pistón: 47 mm y diámetro del cilindro: 46 mm), y la potencia máxima alcanza los 8,7 CV (6,4 kW) a 6.000 rpm.

Con una relación de compresión de 11,2:1, alcanza un par máximo de 10,8 Nm a 5500 rpm. El sistema de refrigeración es termosifón, lo que elimina la necesidad de bomba. El carburador es un Bing 21/20/105, con un filtro de aire de papel ubicado bajo la tapa lateral derecha para la limpieza del aire de admisión. Con este modelo, Zündapp introdujo por primera vez una nueva caja de cambios de 5 velocidades, lo que permite cambios de marcha significativamente más rápidos. El motor arranca con pedal.

La motocicleta cuenta con un chasis de aleación ligera fundida con un tubo central. La rueda delantera está montada sobre una horquilla telescópica Marzocchi con amortiguación hidráulica y muelles. La rueda trasera está montada sobre un basculante tubular y soportada por unidades de muelle-amortiguador con ajuste hidráulico en tres etapas. La robusta estructura principal permite un elevado peso total admisible de 300 kg. Las llantas de aluminio de 1,60 x 17 pulgadas están equipadas con neumáticos reforzados. La motocicleta está equipada con un freno de disco delantero de 220 mm de diámetro y accionamiento hidráulico, y un freno de tambor trasero de 150 mm de diámetro y accionamiento por varilla.

La electricidad se suministra mediante una unidad de encendido por condensador de 6 voltios sin contacto de Motoplat. El circuito de 35 vatios alimenta directamente el faro principal, equipado con una bombilla de doble filamento de 35 vatios. El segundo circuito generador de 30 vatios alimenta la luz trasera, la luz de freno y la iluminación de los instrumentos. El tercer circuito de 13 vatios alimenta el sistema de intermitentes, que, mediante una función especial, controla secuencialmente los intermitentes delanteros y traseros. Al reducir a la mitad la corriente máxima, se minimizan las pérdidas de línea y de contacto, lo que garantiza una visibilidad clara de los intermitentes a pesar del bajo voltaje de 6 voltios.

La Zündapp KS 80 fue el último modelo en la historia de la legendaria marca alemana, producida entre 1981 y 1983. La quiebra de la empresa fue anunciada en agosto de 1984 por el director gerente Dieter Neumeier (nieto de su fundador). El 26 de octubre de ese mismo año, las instalaciones de producción se vendieron a la empresa china Tianjin Motorcycle Co. por 16 millones de marcos alemanes (8,2 millones de euros). La producción de ciclomotores y motocicletas pequeñas Zündapp continuó en Portugal hasta finales de la década de 1990.

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Además del modelo básico, disponible en plata o naranja dorado, también existía la versión KS 80 Touring sin carenado, con manillar elevado y acabado marrón metalizado

La Zündapp KS 80 está equipada con un motor monocilíndrico de dos tiempos, refrigerado por agua, conectado integralmente a la transmisión