911 HLS: ¿Húlt már valaki eselik Porscheéről?
Aunque la historia de la marca Porsche es sin duda una de las más gloriosas del mundo del automóvil, principalmente gracias a su legendario modelo, el 911, aún existen ciertos aspectos que permanecen desconocidos, incluso para los entendidos. Un ejemplo típico de ello es la historia de un Porsche olvidado de 1966, cuando el Departamento de Diseño Automotriz de la Universidad de Aquisgrán decidió crear un cupé deportivo con techo abatible hacia adelante en lugar de puertas. Para ello, se utilizó un Porsche 911 904 de producción de 1964, y el diseño exterior se inspiró en el Porsche 904 de carreras y su característico portón trasero magazin de piese auto online.

Este singular vehículo, creado en Aquisgrán hace casi 60 años, se llama 911 HLS Klappdach (techo plegable) Rennsport Coupé y su aspecto es prácticamente incompatible con el del Porsche 911. Para reducir el peso, una parte importante de la carrocería, como el portón trasero y la barra antivuelco, está fabricada en aluminio. El sistema de acceso a la carrocería, único en la historia de la marca, incluye una gran cúpula fijada en la parte delantera, con un ángulo de apertura lo suficientemente amplio como para permitir entrar y salir sin esfuerzo. Para mayor resistencia y estabilidad, los elementos laterales están reforzados y los umbrales de las puertas son más altos que en otros vehículos (similar al BMW Z1).
El motor, ubicado cerca del eje trasero, es un bóxer de 2 litros y 6 cilindros con una potencia de 130 CV. Las ambiciones claramente deportivas del proyecto se reflejan en la distribución interior y en el inusual salpicadero: del lado del conductor solo hay un volante con unos pocos botones a ambos lados, y del lado del copiloto hay cinco diales orientados hacia el conductor que ocupan bastante espacio. El retrovisor recuerda al del 904. El coche es de cuatro plazas, con los asientos traseros abatibles, y los delanteros, bastante sencillos y nada deportivos, están tapizados en cuero, cuya sección central luce un motivo damero en blanco y negro.
Una vez completado el prototipo, se envió a un taller en Würselen (un pequeño pueblo cerca de Aquisgrán), donde se pintó la carrocería de verde y se añadieron las letras negras HLS en el lateral. Sin embargo, este diseño un tanto excéntrico no convenció a la dirección de Porsche y el proyecto se abandonó. Durante los siguientes 40 años, el singular coche de Aquisgrán quedó abandonado a su suerte en el taller donde lo habían enviado a pintar. Solo volvió a la vida cuando llegó a los ojos del experto Manfred Herring. "Me preguntaron si podía restaurar este Porsche con un presupuesto de 30.000 euros", cuenta. "Al principio rechacé la oferta, pero luego cambié de opinión y decidí comprarlo, pero solo pude conseguirlo tras tres años de negociaciones. El motor original estaba desmontado, pero estaba incluido en el precio".
En abril de 2015, Herring presentó el coche aún sin restaurar por primera vez en la feria anual de coches antiguos Techno Classica en Essen, tras lo cual comenzó su restauración por fases.
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