55 años con el Škoda 110 R Coupé

Este año está lleno de aniversarios importantes para Škoda Auto. Además del aniversario principal, relacionado con los 130 años de la fundación de la compañía en 1895, se celebraron otros eventos significativos, como el 55 aniversario del debut del coupé deportivo Škoda 110 R piese auto online.

55 años con el Škoda 110 R Coupé

El atractivo modelo tuvo un impacto muy positivo en la imagen de la compañía automovilística a principios de la década de 1970. Su desarrollo comenzó en 1966, y el primer prototipo, con la designación interna Š 718 K, se completó en marzo de 1968 en la sucursal de Škoda en Kvasiny. Su carrocería se diferenciaba de la del sedán por un parabrisas más inclinado, dos puertas anchas sin marcos de ventana y un techo trasero con una pronunciada inclinación. Las primeras pruebas se realizaron en algunas autopistas de Alemania del Este, donde se registró una velocidad máxima de 145 km/h. El segundo prototipo, de marzo de 1969, ya contaba con un carburador de dos cámaras y un alternador en lugar de una dinamo.

El modelo final se presentó por primera vez a la prensa el 18 de agosto de 1970 en Mlada Boleslav, y tras la rueda de prensa se realizó una dinámica presentación en la pista del aeropuerto cercano a Choškovice. La presentación oficial tuvo lugar el 5 de septiembre en la Feria Técnica de Brno, y los primeros acuerdos de exportación se concretaron poco después de que el 110R se exhibiera en las ferias de París, Londres y Turín, celebradas en septiembre de ese mismo año.

A finales de 1970 se habían completado los primeros 121 ejemplares y las exportaciones comenzaron en el segundo trimestre de 1971. Sin embargo, de los aproximadamente tres mil coches producidos ese año, solo 442 llegaron a los clientes de Checoslovaquia, donde el precio del modelo comenzaba en 78 mil coronas, o unos 40 salarios mensuales.

El motor de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1107 cc, una relación de compresión de 9,5:1, dos carburadores y una potencia de 52 CV (38 kW) a 4650 rpm garantiza una experiencia dinámica. El bloque motor, así como la carcasa de la caja de cambios de cuatro velocidades, se fabrican con moderna tecnología de fundición de aluminio basada en una patente checa original. El coupé alcanza una velocidad máxima de 145 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 19 segundos. El eficaz sistema de frenos de doble circuito cuenta con frenos de disco en las ruedas delanteras, fabricados bajo licencia de la empresa inglesa Dunlop. El consumo medio de combustible es de 8,5 litros a los 100 km, y el depósito de 32 litros se encuentra bajo el capó, donde también hay espacio suficiente para 250 litros de equipaje. Detrás de los asientos traseros hay un maletero adicional de 120 litros.

El impresionante interior está dominado por el salpicadero, cuya superficie en la primera serie parecía madera, pero pronto fue sustituida por un acabado negro mate. Está equipado con cinco instrumentos redondos: un tacómetro con una zona roja de 5750 rpm, un velocímetro, un indicador de presión de aceite, un termómetro de refrigerante y un indicador de presión de combustible. El volante tiene dos radios metálicos con orificios redondos y un segmento de goma en el centro. El completo equipamiento básico también incluye asientos delanteros anatómicos.

Durante sus diez años de vida, el Škoda 110 R conservó su aspecto moderno y su alta competitividad gracias a varias modificaciones menores. A partir de enero de 1973, el número de faros delanteros pasó a ser cuatro, complementados con dos faros antiniebla interiores más pequeños, y los asientos delanteros incorporaron reposacabezas. Al final de la carrera del icónico coupé, las llantas de 14 pulgadas se sustituyeron por unas más pequeñas, con neumáticos 165 SR 13 y tapacubos decorativos de plástico.

Entre 1970 y 1980 se fabricaron 56.902 unidades del Škoda 110R.

Recambios coche AutoPower
Recambios coche AutoPower

El atractivo modelo tuvo un impacto muy positivo en la imagen de la compañía automovilística a principios de la década de 1970

El modelo final se presentó por primera vez a la prensa el 18 de agosto de 1970 en Mlada Boleslav, y tras la rueda de prensa se realizó una dinámica presentación en la pista del aeropuerto cercano a Choškovice