Kultauto ud año 1980: Citroën BX

Una vez extraños, ahora amados: estos cinco modelos inspiran con el diseño de los años 8 magazin de piese auto online.

Kultauto ud año 1980: Citroën BX

A menudo, lleva tiempo asimilarse un determinado diseño de coche. Por ejemplo, los coches de la década de 1980, con las características de esa época en cuanto a tecnología, aerodinámica y ambiciones.

Hablamos de modelos como la Volvo Tundra, el vanguardista proyecto de Gandini, que posteriormente se convertiría en el Citroën BX. O el Alfa 75, bautizado con motivo del 75.º aniversario de la marca, con un principio transaxle y aristas afiladas que le dan carácter. El Subaru XT, con su habitáculo a la usanza de un avión y una tecnología casi utópica para la época, como el asistente de arranque en pendiente. El Mazda 626, que se impuso en su segunda generación como una tecnología japonesa indestructible. Y también el Bitter SC: con un exterior casi como un Ferrari, y un interior con sólida tecnología Opel: una visión de Erich Bitter, que se distingue por sus formas nobles y sus bellas ideas.

Citroën BX

Periodo de producción: 1982 a 1994

potencia: 55 a 200 hp

Precios de segunda mano: desde unos 5.000 BGN.

¡Solo existe en Francia! El estudio de diseño desarrollado por Gandini estaba originalmente pensado para Volvo. Pero a los suecos las formas del prototipo de la Tundra les parecieron demasiado atrevidas. Así que el proyecto terminó en manos de Citroën, el BX. Con su aspecto futurista, combinado con el legendario sistema hidráulico de Citroën, el BX sigue causando sensación hoy en día. Este coche mediano de aproximadamente 1,1 toneladas se desplaza con suavidad incluso sobre asfalto irregular.

Además del generoso espacio, la camioneta ofrece un asiento trasero plegable muy práctico. Y aunque la línea del techo proporciona más espacio para la cabeza en la parte trasera, aún hay que agacharse para entrar, ya que las puertas provienen del portón trasero. No es práctico, pero la ventana lateral trasera es un buen añadido. Las versiones GTI y 16V (sin catalizador hasta 160 CV) son realmente interesantes.

Debilidades: El BX era más sólido que sus predecesores, pero el óxido en la parte trasera, los bajos de la cajuela y los pliegues asolaba los ejemplares disponibles. El 1.9 es fiable, pero el consumo de aceite suele deberse a juntas de válvulas dañadas.

Recambios coche AutoPower
Recambios coche AutoPower

A menudo, lleva tiempo asimilarse un determinado diseño de coche

Hablamos de modelos como la Volvo Tundra, el vanguardista proyecto de Gandini, que posteriormente se convertiría en el Citroën BX