VW ID. CROSS Concept: un SUV eléctrico asequible

Volkswagen presenta un SUV compacto eléctrico en el IAA MOBILITY de Múnich (del 8 al 14 de septiembre): el ID. CROSS Concept, ideal tanto para ciudad como para viajes largos magazin de piese auto online.

VW ID. CROSS Concept: un SUV eléctrico asequible

Thomas Schaefer, CEO de la marca Volkswagen y miembro del Consejo de Administración del Grupo, comentó: «Desde el principio, mi objetivo fue construir la mejor versión de la marca Volkswagen desde su fundación. El prototipo del futuro ID. CROSS demuestra que ya estamos dando resultados: con un nuevo diseño, numerosas tecnologías propias de los segmentos superiores, mejor manejo y calidad, y, sobre todo, con el nombre perfecto. Con esta nueva generación de Volkswagen, estamos cumpliendo nuestras promesas».

Cuatro nuevos modelos eléctricos compactos. Tras el ID.2 all, el ID.GTI Concept (basado en el ID.2 all) y el ID.EVERY1, el ID.CROSS Concept es el cuarto prototipo eléctrico pequeño. Las versiones de producción de estos nuevos modelos de Volkswagen estarán disponibles en el mercado a partir de 2026. El estreno mundial del nuevo ID.Polo está previsto para el primer semestre de 2026. El ID.Polo GTI se presentará poco después. Ambos modelos se presentarán en el IAA MOBILITY, aún con un ligero camuflaje. El ID.CROSS tendrá su estreno mundial en el verano de 2026. El ID.EVERY1, que se presentará en Múnich, aunque todavía en formato prototipo, será un hito en 2027.

Los cuatro nuevos modelos ID. forman parte de una campaña de producto multimarca de Brand Group Core (SEAT y CUPRA, ŠKODA, Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales), en la que las marcas del Grupo lanzarán nuevos modelos en el segmento básico de la movilidad eléctrica. Brand Group Core está aprovechando sinergias y economías de escala para ofrecer vehículos eléctricos especialmente atractivos en Europa, tanto desde el punto de vista técnico como económico.

Limpio y positivo: icónico e impactante. El ID. CROSS Concept, en verde Urban Jungle, refleja un nuevo lenguaje de diseño limpio e impactante. El director de Diseño de Volkswagen, Andreas Mindt, explica: «Llamamos a nuestro nuevo lenguaje de diseño 'Verdaderamente Positivo'. Se basa en nuestros tres elementos de diseño: estabilidad, simpatía y el ingrediente secreto. Caracterizará a cada nuevo Volkswagen en el futuro. El ID. CROSS Concept es un SUV que marca tendencia, no que la sigue, y que proyecta la identidad de la marca hacia el futuro». La personalidad positiva del ID. CROSS Concept se reconoce al instante en la parte delantera y trasera. Con sus gráficos y su firma luminosa 3D, crean la impresión de que el coche está «sonriendo». Andreas
Mindt añade: «Un Volkswagen debe ser atractivo, inconfundible e inspirar con su carácter. Por eso, en el ID. CROSS Concept, incluimos deliberadamente referencias a iconos de Volkswagen como el Golf y la furgoneta. Ese es nuestro ingrediente secreto. Esto se aprecia, por ejemplo, en los carismáticos pilares C y la línea de ventanilla completamente recta. Pocas marcas de gran consumo en el mundo pueden beneficiarse de una herencia tan sólida. Y esto siempre estará presente en nuestro viaje hacia el futuro».

Compacto y fácil de aparcar. El prototipo SUV presentado en el IAA MOBILITIY mide 4161 mm de largo, 2601 mm de distancia entre ejes, 1839 mm de ancho y 1588 mm de alto. Sus dimensiones son similares a las del T-Cross actual, pero esto no se aplica a la combinación de llanta y neumático: los diseñadores han desarrollado una llanta de aleación de 21 pulgadas específicamente para el ID. CROSS Concept, llamada Balboa. En colaboración con Goodyear, se han diseñado neumáticos especiales 235/40 R21 que mantienen el diseño de la llanta en el flanco del neumático.

Amplio espacio, dimensiones compactas. El interior del ID. CROSS Concept de cinco plazas es muy espacioso, con un maletero de 450 litros, superior a la media. Un compartimento adicional (25 litros) bajo el capó proporciona espacio adicional. La inusual anchura del vehículo y el espacioso diseño interior crean una mayor sensación de amplitud. Por un lado, el ID. CROSS Concept es ideal para uso urbano gracias a sus compactas dimensiones exteriores. Al mismo tiempo, es un vehículo versátil, ideal para familias y amigos, que también realiza viajes largos con facilidad.

Un oasis interior con un refinado ambiente de salón. El interior del ID. CROSS Concept está diseñado como un espacio para la comodidad y el disfrute. Impresiona con materiales de alta calidad y un tacto agradable, incluyendo superficies textiles. Los modos preconfigurados de iluminación, sonido y climatización (Atmósferas) transforman el interior Vanilla Chai (un cálido tono beige) en un refinado salón que ofrece el máximo confort. Motivos vegetales en las pantallas e incluso plantas reales en la consola central, visualmente flotante, realzan la sensación de confort. Otro punto destacado son los asientos especialmente diseñados del prototipo, que se pueden abatir por completo para crear una zona de confort al estilo de la VW Bus. Todo está a la vista y bajo control. El innovador puesto de conducción, con una ergonomía bien pensada y un manejo intuitivo, garantiza una atención centrada en la carretera. En el ID. CROSS Concept, Volkswagen ha creado una armoniosa interacción entre pantallas con menús intuitivos, control de voz natural y botones para funciones directas. El volante multifunción con botones de control claros ha sido completamente rediseñado. Las dos pantallas centrales del ID. Los elementos del CROSS Concept están dispuestos sobre un eje visual: el cuadro de instrumentos digital (28 cm/11 pulgadas) y la pantalla táctil central del sistema de infoentretenimiento (diámetro: 33 cm/13 pulgadas).

MEB+: la siguiente etapa en la evolución eléctrica. Técnicamente, el ID. CROSS Concept con tracción delantera se basa en la plataforma modular de propulsión eléctrica MEB, que se seguirá desarrollando en el futuro con mejoras en MEB+, entre otras cosas, en motores, baterías y software. Kai Grünitz, miembro del Consejo de Administración de la marca Volkswagen y responsable de desarrollo, afirma: «MEB recibirá una nueva generación de software a partir del próximo año, lo que supone una notable mejora funcional en muchos sistemas para nuestros clientes. Este desarrollo del sistema modular, típico de Volkswagen, añade funciones a vehículos de segmentos superiores, como el Travel Assist mejorado. Por lo tanto, MEB+ es la clave técnica para ofrecer vehículos eléctricos como la versión de producción del ID. CROSS Concept y el nuevo ID. Polo con características de producto superiores a la media de su segmento a precios atractivos».

Nuevo sistema de propulsión fabricado en Europa. El ID. CROSS Concept incorpora un sistema de propulsión de vanguardia y de nuevo desarrollo. Dos módulos centrales son el motor eléctrico, con electrónica de potencia integrada en el eje delantero, y la batería de alto voltaje ubicada en el suelo. El motor eléctrico del prototipo desarrolla una potencia de 211 CV (155 kW) e impulsa las ruedas delanteras. La autonomía estimada WLTP del nuevo ID. CROSS Concept es de hasta 420 kilómetros. Otros dos valores importantes para los usuarios de bicicletas eléctricas y los aficionados a las autocaravanas compactas: el enganche de bola está diseñado para una carga de 75 kg en la barra de remolque, suficiente para transportar dos bicicletas eléctricas. El peso máximo del remolque es de hasta 1200 kg (con frenos,
pendiente 8%).

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Thomas Schaefer, CEO de la marca Volkswagen y miembro del Consejo de Administración del Grupo, comentó: «Desde el principio, mi objetivo fue construir la mejor versión de la marca Volkswagen desde su fundación

Cuatro nuevos modelos eléctricos compactos