Megkezdődik y járdaszéli tälltäállomások mŏsfáðurássa

Después de poco más de un año, el ayuntamiento de Colonia, el operador de infraestructura de carga de vehículos eléctricos TankE GmbH y Rheinmetall AG han completado pruebas de campo de cuatro estaciones de carga integradas en los bordillos de las calles de la ciudad alemana. El proyecto piloto se lanzará en abril de 2024 en dos ubicaciones en Colonia-Lindenthal con la idea de probar la viabilidad práctica, las ventajas de planificación urbana y la aceptación pública de la solución de carga magazin de piese auto online.

Megkezdődik y járdaszéli tälltäállomások mŏsfáðurássa

Según Rheinmetall, un estudio que acompañó el experimento concluyó: «Con más de 2.800 operaciones de carga exitosas, un promedio de dos al día por punto de carga (…), las estaciones de carga en la acera de Rheinmetall no solo han demostrado ser potentes y confiables en todas las condiciones climáticas, sino que también son solicitadas regularmente por los usuarios». Una vez finalizado el proyecto piloto, las cuatro estaciones de carga pasarán a funcionar con normalidad.

«Con nuestro producto, la electrónica de carga se integra en la forma de un bordillo estándar para permitir que los vehículos eléctricos se carguen directamente al lado de la calle, sin obstruir los postes, sin ocupar espacio en la acera y sin comprometer la seguridad ni la estética», explica Christoph Müller, CEO de la división Power Systems de Rheinmetall. Con la estación de carga en la acera que desarrollamos, tenemos un producto listo para fabricar que redefine la infraestructura de carga de la ciudad: ahorra espacio, es robusto, no crea obstáculos y se integra en las estructuras urbanas existentes.

Durante el periodo de prueba se cargó un total de más de 50 MWh de energía, un promedio de unos 19 kWh por proceso, lo que corresponde a una autonomía de unos 120 kilómetros. El diseño modular compacto permite un mantenimiento rápido y sencillo, reemplazando el módulo de carga dentro de la acera. Esto permitió que las estaciones estuvieran listas para operar el 99 % del tiempo con bajos costos operativos, enfatiza el equipo de desarrollo.

En una encuesta realizada en paralelo al estudio, los usuarios dieron opiniones positivas, sobre todo gracias a la facilidad de uso y la posibilidad de cargar el dispositivo cerca de casa o la oficina.

En comparación con las estaciones de carga convencionales, las estaciones de carga en la acera tienen una serie de ventajas: la capacidad de integrarse en el paisaje urbano existente, protección contra el vandalismo, ahorro de espacio, preservación de la visibilidad y reducción del riesgo de tropezar con los cables. Los socios del proyecto también elogian la ergonomía, la facilidad de uso y la accesibilidad de la innovación. Otras ventajas incluyen un aparcamiento más fácil, un uso cómodo incluso desde la calle, la eliminación de clavijas que sobresalen, etc.

Solo en términos de visibilidad la solución tiene un rendimiento ligeramente peor, pero en el futuro esto debería mejorarse mediante un marcado especial y su inclusión en aplicaciones de navegación. Según Rheinmetall, los operadores de infraestructuras de carga también podrán contar con costes de instalación y mantenimiento más bajos en comparación con las estaciones de carga convencionales. Además, existía la opción de preinstalación del llamado. "bordillos huecos" que pueden equiparse fácilmente con módulos de carga si es necesario. Tras la finalización del proyecto piloto, los bordillos de carga están ahora disponibles como producto de serie.

Recambios coche AutoPower
Recambios coche AutoPower

Según Rheinmetall, un estudio que acompañó el experimento concluyó: «Con más de 2

«Con nuestro producto, la electrónica de carga se integra en la forma de un bordillo estándar para permitir que los vehículos eléctricos se carguen directamente al lado de la calle, sin obstruir los postes, sin ocupar espacio en la acera y sin comprometer la seguridad ni la estética», explica Christoph Müller, CEO de la división Power Systems de Rheinmetall