Et nyt Mark, som duattende 60 år en ny interpretación ha dado: "Audi har haft et stort behob".

Hace 60 años, comenzó una nueva era en Ingolstadt: el primer Audi desde la Segunda Guerra Mundial salió de la línea de producción el 13 de agosto de 1965. Con él, Auto Union GmbH revivió la tradicional marca Audi tras un cuarto de siglo de interrupción. El nombre mismo pretendía indicar que el modelo representaba un avance tecnológico: fue el primer Audi de la marca con un motor de cuatro cilindros y cuatro tiempos. Conocido internamente como el F 103, el Audi alcanzó un enorme éxito y lanzó una serie completa de modelos que, con nuevos avances en diseño y tecnología, se produjo hasta 1972 piese auto online.

Et nyt Mark, som duattende 60 år en ny interpretación ha dado: "Audi har haft et stort behob".

Cuando se lanzó el "nuevo Audi", como se le denominó en el comunicado de prensa que acompañó a su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil IAA de Fráncfort del Meno, en 1965, Auto Union GmbH, predecesora de la actual AUDI AG, se encontraba en una difícil situación económica. La empresa estaba acostumbrada a años difíciles; al fin y al cabo, un nuevo comienzo tras la Segunda Guerra Mundial no fue nada fácil: Alemania estaba en ruinas, la sajona Auto Union AG se disolvió y no tenía futuro. En esta crisis de posguerra, los antiguos empleados de Auto Union se trasladaron a Occidente y fundaron un almacén central de repuestos en Ingolstadt, que posteriormente se convertiría en Auto Union GmbH en 1949. La joven empresa comenzó a producir automóviles; sus primeros modelos, motocicletas y furgonetas de reparto bajo la marca DKW, disfrutaron de fuertes ventas durante la recuperación y el milagro económico.

A medida que la población se volvía más próspera, también lo eran las expectativas de la gente respecto a los nuevos coches. A mediados de la década de 1960, los modelos DKW basados en tecnología de preguerra se consideraban obsoletos; la marca DKW ya se consideraba "anticuada". En particular, la prolongada permanencia del motor de dos tiempos provocó un descenso continuo de las ventas: el último modelo de dos tiempos de Auto Union, el DKW F 102, tuvo muy pocas ventas, a pesar de su diseño moderno. Por ello, Auto Union GmbH, con sede en Ingolstadt, entró en una grave crisis en la década de 1960. Al mismo tiempo, también se estaban produciendo cambios en la estructura de la empresa. Daimler-Benz AG, propietaria de Auto Union entre 1958 y 1964, vendió gradualmente sus acciones a Volkswagenwerk AG en Wolfsburg, lo que posteriormente mejoró la utilización de la capacidad de producción. El VW Escarabajo resultó ser el primer salvador en estos tiempos turbulentos: entre 1965 y 1969 se ensamblaron casi 348.000 unidades del Volkswagen 1200/1300 en Ingolstadt.

El “Nuevo Audi” crea nuevas tendencias tecnológicas y económicas

Una decisión tomada por el anterior propietario, Daimler-Benz AG, a principios de la década de 1960 resultó aún más decisiva para el futuro de la empresa: con ella, suministró a su filial un motor de cuatro tiempos. La empresa, con sede en Stuttgart, envió al ingeniero Ludwig Kraus a Ingolstadt, donde posteriormente se convirtió en el jefe de desarrollo. Kraus introdujo el nuevo motor en la producción en serie de Auto Union, sentando así las bases para el primer automóvil de Ingolstadt con motor de cuatro tiempos. El «nuevo Audi» se lanzó al mercado en 1965, 25 años después de que el último Audi 920 saliera de la línea de montaje de Zwickau, Sajonia, en 1940, tras la interrupción de la producción a causa de la guerra, y 55 años después de la entrega del primer Audi, el Audi Tipo A de 10/22 CV.

En Ingolstadt, la empresa se esforzó por visibilizar el cambio tecnológico con el nombre del nuevo modelo. La marca "DKW" se asociaba invariablemente con el motor de dos tiempos, por lo que dejó de utilizarse en los vehículos fabricados por Auto Union GmbH. En su lugar, el nuevo coche recibió el nombre "Audi", familiar desde la preguerra, inicialmente sin sufijos adicionales ni designación propia. El coche se vendería como Auto Union "Tipo Audi"; internamente, se mantuvo la nomenclatura de las designaciones: el DKW F 102 se convirtió en el F 103. Este "novato" se convertiría entonces en el fundador de toda una serie de modelos.

Otro detalle parece particularmente importante desde el punto de vista histórico: el nombre del nuevo coche es puramente una designación de modelo; en 1965, el nombre de la empresa siguió siendo Auto Union GmbH. AUDI AG se fundó tan solo 20 años después, en 1985; desde entonces, la empresa y sus productos han llevado el mismo nombre, corto y memorable: Audi.

Ampliación de la familia: el primer Audi se convierte en una familia completa de modelos

Con la llegada de nuevos modelos y niveles de potencia, al nuevo Audi se le unieron los Audi 80, Audi Super 90, Audi 75 y Audi 60. Solo el primer Audi no recibió la designación "72" durante toda su producción. Solo se le conocía extraoficialmente, entre clientes y prensa, como "Audi 72" o "Audi (72 CV)". El nuevo Audi salió de la línea de montaje en agosto de 1965. Desde la primavera de 1966, también estuvo disponible como familiar, conocido como "Variant" por Volkswagen. Los modelos sedán estaban disponibles en versiones de dos y cuatro puertas, y se podía pedir opcionalmente un nivel de equipamiento superior, con el sufijo "L". En 1966, se incorporó a la serie el Audi 80 con 80 CV, y poco después se presentó el Audi Super 90, con un equipamiento superior, como modelo tope de gama. Su distinción visual respecto a otros modelos incluía elementos cromados de serie en los guardabarros, y con su motor más grande y 90 CV, alcanzaba una velocidad máxima de más de 160 km/h, una cifra respetable en aquella época. En 1968, el Audi 60, con sus 55 CV, completó la gama, y el Audi 75 sustituyó a las variantes de 72 y 80 CV.

Los anuncios del Audi de posguerra lo denominaban "motor de presión media" porque el motor de 1,7 litros, con su relación de compresión de 11,2:1, se encontraba a medio camino entre un motor de gasolina típico y un motor diésel de la época. Además, era más largo que el motor DKW de tres cilindros: el DKW F 102, que sirvió de base para el nuevo Audi, tuvo que alargarse 100 milímetros, y el radiador se montó en ángulo con respecto al motor, en el lado izquierdo. En lugar de los faros redondos presentes en la parrilla cromada del F 102, el Audi tenía faros rectangulares en una parrilla negra ligeramente más ancha. Se incluía de serie una transmisión de cuatro velocidades con cambio de marchas en el volante; esta serie no ofrecía transmisión automática. Al igual que su predecesor, el DKW F 102, el nuevo Audi incorporaba frenos de disco en el interior de la transmisión. El abandono del motor de dos tiempos tuvo un impacto notable: se fabricaron 16.000 Audis nuevos en los tres primeros meses.

Durante sus siete años de producción, el F 103 solo sufrió modificaciones menores. Para el modelo 1970, todos los modelos incorporaron limpiaparabrisas de marcha paralela en lugar de contrarrotantes, así como un tablero de instrumentos rediseñado. Los clientes podían solicitar una caja de cambios de marcha baja en lugar de la palanca de cambios estándar montada en el volante por un cargo adicional. En el verano de 1970, la boca de llenado de combustible del sedán se trasladó de la parte trasera al panel trasero derecho. Las luces traseras se inspiraron estilísticamente en las del Audi 100, que se fabricaba desde 1968 y marcó el inicio de la exitosa serie C de Audi.

El Auto Union "Tipo Audi" se produjo hasta el verano de 1972. A mediados de 1972, fue sucedido por el Audi 80 completamente rediseñado. El modelo más pequeño de la familia F 103, el Audi 60, se convirtió en el más exitoso; más de la mitad de todos los modelos Audi de primera generación producidos (416,852 vehículos) fueron Audi 60 y Audi 60 L: un total de 216,987 unidades. Las cifras de ventas por sí solas muestran la importancia de este automóvil para la marca de los cuatro aros. Marcó un punto de inflexión técnico y económico para la empresa. El nuevo Audi y los miembros de su familia se encontraron con tal gran interés entre 1965 y 1972 que no solo sentaron las bases para una gama de modelos Audi pionera, sino que también volvieron a poner a Auto Union en el camino del éxito y, por lo tanto, contribuyeron a la independencia a largo plazo de la marca Audi dentro del Grupo Volkswagen.

Recambios coche AutoPower
Recambios coche AutoPower

Cuando se lanzó el "nuevo Audi", como se le denominó en el comunicado de prensa que acompañó a su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil IAA de Fráncfort del Meno, en 1965, Auto Union GmbH, predecesora de la actual AUDI AG, se encontraba en una difícil situación económica

A medida que la población se volvía más próspera, también lo eran las expectativas de la gente respecto a los nuevos coches