En Kia Sportage Motorunk 53 kilómetros más (KITERJESZTETT TESZT)
¡La larga prueba terminó tras un kilometraje de 53.514 km! El Kia Sportage terminó en la gasolinera con fugas de refrigerante y pérdida de potencia. El diagnóstico: daños en el motor piese auto online.

A veces, cuando todo es tan bonito y a nuestro gusto, buscamos un pelo en la sopa. Lo encontramos en el bloque del motor. Una pequeña fisura entre los cilindros tres y cuatro, y el final de la larga prueba del coche con matrícula F-PR 1319, que comenzó tan prometedoramente el 2 de noviembre de 2022.
Kia Sportage 1.6 CRDi con sistema eléctrico de 48 voltios y 136 CV, en color Verde Experiencia y equipado con todo lo bueno y caro: línea GT con llantas de 19 pulgadas, el excelente sistema de navegación de Kia, de uso intuitivo para la mayoría, y control por voz a la altura de los modelos premium alemanes, con transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades sin tirones al arrancar. Precio del coche de prueba: 101.240 levas (calculado con datos de Alemania).
Tras la misión inicial de 520 kilómetros, el probador Rolf Klein quedó impresionado: "¡Viva el diésel! Ni siquiera la "carrera" en autopista eleva el consumo por encima de los 8,5 litros". Gastamos una media de 7,9 litros de diésel cada 100 km a lo largo de 50.271 km. Y la cosa mejora aún más cuando se conduce con calma: "Después de casi 6.000 km de trabajo, había un seis antes de la coma decimal", resumió el periodista Andreas Mai. Al igual que muchos otros, como el piloto de pruebas Stefan Mallach, confirmó para el Sportage: "136 CV son suficientes. El motor vibra un poco, ¡pero no necesita más potencia!"
Pero a los 53.514 km, sentimos que nos gustaría más potencia. ¿Qué pasó? Primero, se apagó la calefacción, luego se perdió potencia y se encendió la luz de revisión del motor. El primer diagnóstico: ¡el coche perdía refrigerante! Hubo un detalle que le pareció extraño al servicio técnico de Kia: los mecánicos habían centrado su atención en los tubos de entrada y salida del radiador de la calefacción, donde en realidad debería haber dos abrazaderas sin tornillo, y en nuestro Sportage solo había una, pero con tornillo. ¿Otro taller detectó una fuga y cambió la abrazadera? Si es así, ya es demasiado tarde. El coche seguía perdiendo refrigerante, así que en Kia Alemania nos miramos a los ojos y decidimos: «La cosa se está poniendo muy fea, vamos a acabar con esto».
Al desmontar el motor, tanto el personal de Kia como el experto de DEKRA, Markus Konstantin, descubrieron la avería de inmediato: una pequeña grieta en la base, entre el tercer y el cuarto cilindro. «El coche tenía muy poco refrigerante, lo que provocó un sobrecalentamiento», resume el experto de DEKRA.
Y en Kia fueron sinceros al decir: «Vendimos 16.513 coches con este motor, 5.076 de ellos Sportage. Hay ocho casos conocidos en todos los modelos, dos de ellos en el Sportage». Es una suerte que Kia ofrezca una garantía de 7 años o 150.000 km. De lo contrario, la reparación habría costado el equivalente a unos 6.600 BGN.
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