ZIL-4104: un Rolls-Royce con un peso de 3 toneladas y una alta velocidad de viento de 190 km/t
La limusina gubernamental de lujo ZIL 4104 presentada hace poco más de 45 años, al igual que su predecesora ZIL 114, tiene un estilo de diseño muy estéril y conservador. Además de su propio peso de 3.335 kg, destaca por sus impresionantes dimensiones totales: longitud 6.339 mm, anchura 2.086 mm y altura 1.500 mm. El motor utilizado, como en las versiones anteriores, es un V8 con una cilindrada de 7.695 metros cúbicos. cm (diámetro del cilindro 108 mm, carrera del pistón 105 mm), lo que lo convierte en uno de los más grandes en producción de automóviles (solo Cadillac tiene un motor más grande de 7730 cc, cuyo volumen de trabajo se incrementó posteriormente a 8200 cc .cm). La relación de compresión es de 9,3:1 y la potencia máxima es de 316 CV. con a 4600/min.

Los pistones tienen un deflector específico en la cara, diseñado para una mejor rotación de la mezcla de combustible y un proceso de combustión más eficiente. La culata y el bloque de cilindros están fabricados en aleación de aluminio, con camisas de cilindro de hierro fundido prensadas en el bloque. El motor tiene dos árboles de levas en cabeza impulsados por cadena desde el cigüeñal. Los elevadores de válvulas son hidráulicos. Para aumentar la seguridad, además de la instalación eléctrica principal, también existe una de emergencia. La velocidad máxima del coche alcanza los 190 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/h dura 13 segundos y el consumo medio de combustible es de 22 litros a los 100 km.
La transmisión del ZIL 4104 consta de un hidrotransformador, completo con una caja de cambios planetaria, desde donde se transfiere el par a la transmisión principal hipoide del eje trasero. El sistema de frenado es hidráulico de dos circuitos, uno de vacío y dos servomotores hidroneumáticos, actuando cada circuito de forma independiente. Los frenos en las cuatro ruedas son de discos ventilados. Un rasgo característico de la suspensión delantera es la presencia de barras de torsión longitudinales.
Otras características específicas del Zil 4104 incluyen doble encendido y dos bombas de combustible, un parabrisas laminado especial y ventanas eléctricas de triple panel que deberían brindar protección contra la radiación en caso de un ataque nuclear. También están disponibles un reproductor de casetes Vilma, radio Riga controlada desde el asiento trasero, calefacción y aire acondicionado.
El depósito tiene un volumen de 120 litros y el principal combustible utilizado es gasolina con plomo de 95 octanos. En 1984 La antigua caja de cambios de dos velocidades, heredada del primer Zil 111 producido después de 1958, ha sido sustituida por una automática de tres velocidades.
El Zil 4104, al igual que sus predecesores, se fabrica en estricto secreto y es mantenido por una unidad especial de la KGB en talleres restringidos, y todas las personas involucradas en la producción, reparación y servicio de los automóviles están obligadas por ley a mantener todo en completo secreto.
En los años 80 también había un ejemplar de este tipo en Bulgaria, que todavía se conserva en el garaje de la OSN.
Hasta donde se sabe, se fabricaron un total de 106 copias del ZIL 4104, y también se fabricaron algunas variedades exóticas sobre esta base: una ambulancia con carrocería familiar (4 piezas), un convertible con dos puertas (3 piezas) , una versión blindada (2 piezas), etc.
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