Zastava 1100: una versión más elegante del Fiat 128

A mediados de la década de 1970, el Fiat 128 ocupó uno de los primeros puestos en la red de exportación de la empresa italiana. Como sucesor del legendario 1100, se mantuvo en su categoría y conservó la misma cilindrada, pero presentó un concepto mucho más moderno con tracción delantera y motor transversal. La variante con licencia más exitosa del Fiat 128 fue, sin duda, la producida en la República Federativa Socialista de Yugoslavia con el nombre de Zastava 1100. En 1971, año de su debut, Zastava produjo un total de 112.000 unidades, y en 1973 superó la marca de las 200.000, mientras que sus turismos Zastava ya se exportaban a 26 países, incluida la República Federal de Alemania, donde competían con el original de Turín piese auto online.

Zastava 1100: una versión más elegante del Fiat 128

Entre ellos, destaca el modelo más emblemático de la compañía, el 1100, una versión de cinco puertas del Fiat 128. A pesar de sus compactas dimensiones, este popular sedán yugoslavo ofrece un interior bastante espacioso. El volumen del maletero es de 0,325 metros cúbicos, y tras abatir los respaldos de los asientos traseros, aumenta a 1,01 metros cúbicos, con una superficie de 1,45 metros cuadrados. Para alcanzar el peso total admisible de 1235 kg, la carga útil está limitada a 400 kg.

El motor de 1116 cc, con una potencia de 40,4 kW (55 CV) a 6000 rpm y un par máximo aumentado, ofrece buena elasticidad y eficiencia. Otras características técnicas del modelo incluyen un generador de corriente trifásico de 366 V, una relación de ejes de 13/53 y un sistema de frenos de disco/tambor de doble circuito con limitador de fuerza de frenado. La velocidad máxima especificada de fábrica es de 135 km/h.

En muchos sentidos, el Zastava 1100 puede considerarse un ejemplo de turismo exitoso para el consumo masivo. No es casualidad que se incorporara al programa de producción adicional de las plantas polacas de FSO. Es uno de los pocos coches extranjeros disponibles para clientes particulares en Alemania del Este, donde, a diferencia del mercado de Alemania Occidental, el Fiat 128 original nunca se vendió. Sin embargo, esto no es poca cosa, considerando que este modelo Zastava solo estuvo disponible para los clientes búlgaros a mediados de la década de 1980, y en cantidades muy limitadas.

El Zastava 1100 se fabricó hasta el año 2008, con un total de 1.273.532 unidades producidas.

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Entre ellos, destaca el modelo más emblemático de la compañía, el 1100, una versión de cinco puertas del Fiat 128

El motor de 1116 cc, con una potencia de 40,4 kW (55 CV) a 6000 rpm y un par máximo aumentado, ofrece buena elasticidad y eficiencia