Vyatka MG-150: et let transport fra den moderne Vespa-version
En julio de 1956, los diseñadores de la Planta de Vyatka-Polyansk (VPMZ), en colaboración con especialistas de la Oficina Central de Diseño Experimental para la Construcción de Motocicletas de la ciudad de Serpukhov, región de Moscú, comenzaron a trabajar en una scooter de 150 cc. La falta de tiempo y experiencia obligó al equipo a utilizar tecnología ya consolidada y probada, como la Vespa 150GS. Las dimensiones principales se tomaron del prototipo italiano y, a partir de ellas, se elaboraron los planos necesarios. VPMZ instaló una línea de montaje y las máquinas necesarias para la producción de scooters y sus unidades. También se prepararon líneas tecnológicas para la producción de cilindros, cárteres y otras piezas, y para ello se fabricaron más de 1000 matrices y más de 2000 dispositivos piese auto online.

En el otoño de 1956 se completaron la producción de los tres primeros scooters de prueba y en 1957 salieron de la línea de montaje de VPMZ los primeros modelos de producción del VP-150 "Vyatka".
A finales de 1957, se habían producido 1668 scooters, y el modelo número 100 000 salió de fábrica en 1961. En diciembre de 1965, comenzó la producción del nuevo modelo VP-150M, una versión completamente actualizada del original. A lo largo de 1966, ambos modelos se fabricaron en paralelo, y a finales de ese mismo año se interrumpió la producción del primer Vyatka.
El primer scooter soviético de serie se distinguió por un diseño de motor extremadamente simplificado, que no requería ajustes complejos y podía funcionar incluso con la gasolina soviética A-66, la más barata de la época.
Las diferencias entre la Vespa y la Vyatka son mínimas y se limitan a la ubicación del emblema de la compañía, la bandera roja decorativa de cinco puntas que apareció en la serie de 1960, el tamaño de la parte central del manillar y del faro, respectivamente, el velocímetro redondo de la versión soviética, que en la Vespa es elíptico, y el interruptor de encendido, que en la Vyatka está separado, mientras que en la Vespa está integrado en el faro. La base de la Vyatka es 4 cm más larga y su peso es 7 kg mayor, gracias a que la carcasa metálica está hecha de chapa más gruesa. Solo tiene tres marchas, mientras que en la Vespa 150GS hay cuatro.
La producción de la versión universal de tres ruedas comenzó unos tres años después de la aparición de los primeros modelos de serie. En noviembre y diciembre de 1959, en la exposición representativa "Motocicletas y Scooters", organizada en el Museo Politécnico de Moscú, se exhibieron diversas modificaciones del "Vyatka" de tres ruedas, en las que el motor se desplazaba hacia adelante y se ubicaba justo debajo del asiento del conductor. El par se transmitía mediante un diferencial cónico, desde el cual la rotación se transmitía mediante engranajes a cada una de las ruedas motrices traseras por separado. Cabe destacar que, en este caso, la suspensión trasera era de torsión, algo que en aquellos años aún era poco común.
El triciclo "Vyatka" está disponible en varias versiones: el MG-150 con caja, el MG-150P con plataforma de carga estándar y el MG-150S con caja basculante. La capacidad de carga de estos triciclos es de 250 kg y su velocidad máxima alcanza los 35 km/h. En la década de 1960, la mayoría de estas versiones eran muy conocidas en Bulgaria, y se publicaron varios libros en búlgaro sobre su mantenimiento y funcionamiento.
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