Peugeot 604: en Luxus-"Oroszlánkölyök" por 50 días

El Peugeot 604 fue el primer automóvil de lujo auténtico producido por la marca francesa después de la guerra. El último modelo similar fue el 601, que debutó cuatro décadas antes, en 1934 piese auto online.

Peugeot 604: en Luxus-"Oroszlánkölyök" por 50 días

El sedán diseñado por Pininfarina fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1975, donde recibió grandes elogios por su diseño refinado y elegante. Según el prestigioso anuario danés Bilrevyen 1976 ("Revista del automóvil 1976"), el aspecto de este coche se distingue por una "serena elegancia". Aunque desde fuera no lo parezca, el Peugeot 604 se basa en gran medida "en los principios del Peugeot 504", utilizando su estructura básica, incluidas las puertas y parte del suelo. Está propulsado por el nuevo motor V6 PRV de 2,7 litros con 144 CV, desarrollado conjuntamente con Renault y Volvo.

La ambiciosa entrada de Peugeot en el segmento de mercado de los coches de lujo es el resultado natural del importante aumento del bienestar del comprador medio. A mediados de la década de 1970, el precio base en Estados Unidos era de 10.990 dólares y en el Reino Unido, de 4.785 libras (en comparación con las 4.399 libras del BMW 520, las 4.361 libras del Citroën CX Pallas y las 3.485 libras del Ford Granada 3000 GL).

El Peugeot 604 tiene varias cualidades notables. Entre ellos destacan la suavidad de marcha heredada del 504, equivalente al entonces Jaguar XJ6, el fiable comportamiento en carretera, el espacioso habitáculo y la muy elogiada dirección, descrita por todos como «extremadamente precisa» y «una de las mejores jamás fabricadas». El 604 tiene puertas con una apertura inusualmente amplia, lo que hace que entrar y salir sea muy fácil.

Sin embargo, a pesar de sus altas calificaciones, el Peugeot 604 resultó ser un fracaso comercial. La producción de 153.252 unidades fue la mitad de la del Rover 3500 con motor V8 y una octava parte de la de su principal competidor, el Citroën CX. Peugeot aún conseguía obtener beneficios por cada unidad producida, debido principalmente al equipamiento y a la mecánica compartida con el 504, pero una vez finalizada la producción, el modelo se quedó sin un sucesor directo.

Los investigadores modernos de la historia del automóvil atribuyen su relativo fracaso a varias razones, como el estilo conservador, la falta de innovación técnica, las características modestas y la reputación de la empresa de ser difícil de combatir el óxido.

El modelo 604 se introdujo durante la recesión provocada por la crisis energética de 1973, que hizo que el mercado de los coches con motores grandes fuera bastante desfavorable. En un intento de adaptarse a esta situación, Peugeot lanzó algunas versiones económicas del 604, pero no contribuyeron mucho a aumentar las ventas totales del modelo. Lo más sorprendente fue que fue en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1978. Se introdujo una versión turbodiésel, con la que Peugeot intentó convencer a los compradores de clase media-alta de que el 604 tenía "la ingeniería de un Mercedes-Benz 280E, el manejo de un BMW Serie 5 y la elegancia de un Jaguar XJ6", pero sin éxito. Las ventas cayeron aún más en 1980, después del lanzamiento del modelo 505, mucho más atractivo, que tiene dimensiones y potencial técnico similares.

En general, los fabricantes de automóviles franceses no han conseguido mucho éxito internacional en el segmento empresarial desde la era del Citroën DS. El modelo de lujo 604 es quizás el último caso en el que PSA Peugeot Citroën ofrece un competidor viable en este lucrativo segmento de mercado. Los fabricantes alemanes, por su parte, aprovecharon inmediatamente esta situación y a finales de los años 70 y en los años 80 lograron consolidar su posición inquebrantable en el mercado de automóviles de clase ejecutiva.

La carrera industrial del Peugeot 604 duró de 1975 a 1985, con 153.252 coches producidos durante este período. Un detalle interesante pero poco conocido de la historia del modelo es que entre 1979 y 1981 también fue ensamblado por la empresa surcoreana Kia.

Recambios coche AutoPower
Recambios coche AutoPower

El sedán diseñado por Pininfarina fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1975, donde recibió grandes elogios por su diseño refinado y elegante

La ambiciosa entrada de Peugeot en el segmento de mercado de los coches de lujo es el resultado natural del importante aumento del bienestar del comprador medio