Nuevo Mercedes GLB: digital, cómodo y eficiente

Mercedes aún no ha presentado oficialmente el GLB, pero ya hemos podido ver un adelanto de su interior. Lo más destacable es el nuevo sistema de aire acondicionado, que calienta el habitáculo el doble de rápido consumiendo mucha menos energía magazin de piese auto online.

Nuevo Mercedes GLB: digital, cómodo y eficiente

El Mercedes GLB lleva seis años en el mercado, por lo que esperamos que la próxima generación esté lista para su lanzamiento muy pronto. De hecho, su sucesor es el sucesor del EQB eléctrico, con un nombre diferente, como ocurrió con el GLC y el CLA. Este SUV compacto, con capacidad para siete personas, aún se encuentra en fase de pruebas y está fuertemente camuflado, pero el fabricante de Stuttgart ya ha revelado su interior.

En este sentido, recuerda mucho al nuevo CLA. Como tercer modelo basado en la plataforma modular de Mercedes (MMA), el SUV incorpora el nuevo sistema de infoentretenimiento MB.OS. Gracias a él, tres pantallas ofrecen no solo navegación, sino también entretenimiento para los pasajeros. Sin embargo, al igual que en el CLA, la pantalla para el pasajero solo está disponible como opción. El salpicadero y los paneles de las puertas también son similares a los del coupé, aunque ligeramente más altos.

En una versión con siete plazas

Al igual que su predecesor, el nuevo GLB se ofrecerá con dos configuraciones de asientos (5 o 7 plazas). Sin embargo, la tercera fila es bastante estrecha para pasajeros altos; está diseñada únicamente para pasajeros de hasta 1,65 metros de altura.

En cambio, los demás asientos ofrecen un amplio espacio, sin restricciones para las piernas ni la cabeza. El techo panorámico de serie deja entrar mucha luz, similar al del nuevo GLC, pero con siete paneles en lugar de nueve, con transmisión de luz controlada individualmente.

Además de los cómodos asientos y las superficies rellenas de espuma, el aire acondicionado también juega un papel fundamental en el confort del nuevo GLB. Esta función suele generar un mayor consumo de energía, pero no en el GLB: Mercedes ha equipado el SUV con una nueva bomba de calor, la misma que la del prototipo Vision EQXX.

Según el fabricante, el sistema puede calentar el habitáculo a una temperatura confortable el doble de rápido en bajas temperaturas, utilizando solo la mitad de la energía que requieren los sistemas de aire acondicionado convencionales. Suena prometedor. Para demostrarlo, Mercedes nos invitó a su cámara frigorífica. Allí, se pueden simular prácticamente todas las condiciones climáticas a temperaturas entre +40 y -40 grados Celsius.

Demostración de descongelación que salió mal

En nuestro caso, el GLB camuflado estaba estacionado y cubierto de nieve a unos -17 grados Celsius en la cámara frigorífica. Desafortunadamente, no era la primera vez que se encendía el coche ese día, y la entrada de aire de la bomba de calor se había congelado debido a los repetidos ciclos de calentamiento y enfriamiento, impidiendo el paso del aire. Como resultado, el sistema se dañó y la calefacción falló.

Sin embargo, cabe destacar que esta prueba no refleja las condiciones reales: es improbable que alguien entre en un coche, lo caliente y luego salga inmediatamente para dejarlo enfriar. Mercedes promete que el GLB se calentará desde el momento en que entres, manteniendo todas sus funciones, sin necesidad de precalentamiento.

Conclusión

Mercedes se centra aún más en la experiencia digital con el nuevo GLB, como ya quedó claro con el lanzamiento del nuevo CLA. La nueva bomba de calor debería garantizar una temperatura interior confortable consumiendo mucha menos energía, lo que aumenta la autonomía. Aunque el sistema no funcionó en el compartimento frigorífico, tengo muchas ganas de ver el GLB sin camuflaje y probar la función de descongelación.

Recambios coche AutoPower
Recambios coche AutoPower

El Mercedes GLB lleva seis años en el mercado, por lo que esperamos que la próxima generación esté lista para su lanzamiento muy pronto

En este sentido, recuerda mucho al nuevo CLA