Más (amikor meg volt rally sportunk)

Lo que Bulgaria escribió hace 20 años tras el inicio más prestigioso en nuestro país: el Rally de Bulgari piese auto online.

Más (amikor meg volt rally sportunk)

La tradición de que nuestros pilotos no pudieran ganar el Rally de Bulgaria también se mantuvo en la 36ª edición de nuestra carrera automovilística más importante.

Las estrellas de FIAT y Renault, Giandomenico Basso y Simon Jean-Joseph, lograron lo que buscaban en el Rally de Bulgaria: primer y segundo puesto en la clasificación general. Incluso al enviar las inscripciones, era evidente que ambos eran los principales aspirantes a la victoria y que sus rivales tendrían que valerse de sus problemas para superarlos. El escenario se desarrolló tal como se esperaba: ambos se adelantaron desde el inicio de la primera sección larga y comenzaron a acumular ventaja sobre el grupo principal. Y las diferencias entre ambos se mantuvieron pequeñas hasta la quinta sección, de unos pocos segundos o fracciones. Pero en la quinta etapa, Jean-Joseph pinchó una rueda en un lugar donde, en su opinión, esto no debería haber ocurrido y perdió 50 segundos. Esto lo dejó en segundo lugar, con una diferencia bastante significativa sobre Basso. El francés no abandonó la lucha hasta el final, pero lo único que logró fue reducir a la mitad la ventaja del líder. Esto no fue suficiente, porque Giandomenico controló el desarrollo de la carrera, no corrió riesgos innecesarios y dejó que Jean-Joseph se acercara un poco menos a él, pero nunca peligrosamente.

– Necesito estar lo más cerca posible de Basso, si él también tiene algún problema, eso me permitirá recuperar el primer puesto – dijo Jean-Joseph al final del primer día.

Pero eso no sucedió y el italiano consiguió su primera victoria de 2005, mientras que Jean-Joseph logró su primer segundo puesto. Para ambos, el rally de Bulgaria resultó ser la prueba más exitosa de la temporada, ya que en las tres pruebas anteriores del Campeonato Europeo tuvieron problemas con la competencia y se quedaron lejos de la victoria.

Tras quedar los pilotos búlgaros fuera de la lucha por el liderato, los más fuertes se centraron en la lucha por el tercer puesto, el último del podio. Participaron varios pilotos: Yasen Popov, Dimitar Iliev, Georgi Geradzhiev, Radoslav Kozlekov y Krum Donchev. Al comienzo de las primeras etapas largas, el piloto de OMV, Popov, se quedó atrás tras un pinchazo, tuvo problemas con el coche y terminó al final de la zona de puntos. En las primeras cuatro etapas del sábado, Kozlekov logró luchar por el tercer puesto, pero solo unos segundos lo separaron de sus perseguidores, Geradzhiev e Iliev. Posteriormente, Geradzhiev ascendió a la tercera posición y, al final del día, fue superado por Iliev. El campeón nacional, Krum Donchev, también participó en esta lucha, pero hasta el final de la primera jornada, cuando abandonó por un fallo en la caja de cambios. Antes de eso, Krum ascendió a la cuarta posición y se convirtió en el segundo búlgaro, después de Popov, en ganar una etapa durante la carrera. Las etapas del domingo le dieron a Iliev el tercer puesto en la final, tras superar a Geradzhiev en las dos últimas etapas. Antes de eso, Kozlekov fue eliminado al chocar contra el guardarraíl. En los puestos 10 y 11 de un total de 13, Geradzhiev alcanzó a Iliev y lo superó, pero en las dos últimas etapas, Iliev contraatacó y recuperó el tercer puesto. Según Geradzhiev, perdió la batalla en las últimas etapas debido a un pronóstico meteorológico erróneo, ya que esperaba lluvia. Algo que no ocurrió.

Geradzhiev e Iliev también se vieron envueltos en una disputa durante y después de la final de la carrera por el cumplimiento del reglamento. El equipo del piloto de Plovdiv reveló que el sábado el coche de Iliev se quedó sin combustible y fue empujado por un compañero camino al área de servicio, además de que recibió combustible fuera del área permitida. Al día siguiente, la disputa continuó debido a la reclamación de que Iliev entró al área de servicio con neumáticos sin marcar, una infracción que también fue detectada por el observador de la FIA. Debido a problemas con neumáticos sin marcar el año pasado, el ganador del Grupo N en el Rally de Hebros, Geradzhiev, fue degradado y, por lo tanto, perdió la oportunidad de obtener el título nacional. Iliev ganó en este grupo. Después de la final, Geradzhiev presentó una reclamación, que fue rechazada, pero Georgi solicitará a la BFAS que revise el caso. El año pasado fue sancionado en una situación similar: no se halló ninguna infracción formal tras la final del Rally Hebros, pero posteriormente, tras la firma de otros pilotos, la BFAS decidió sancionarlo. Ahora está al otro lado de la barrera, y su lugar ha sido ocupado por Dimitar Iliev. El resultado aún está por verse.

Recambios coche AutoPower
Recambios coche AutoPower

La tradición de que nuestros pilotos no pudieran ganar el Rally de Bulgaria también se mantuvo en la 36ª edición de nuestra carrera automovilística más importante

Las estrellas de FIAT y Renault, Giandomenico Basso y Simon Jean-Joseph, lograron lo que buscaban en el Rally de Bulgaria: primer y segundo puesto en la clasificación general