ETF MT-240: el gran Muldenkipper Szlovéniaából gizúrá

El camión ETF MT-240, con una capacidad de carga de 760 toneladas, es un vehículo innovador desarrollado por la empresa eslovena ETF Trucks con el objetivo de transformar y optimizar el transporte de carga en canteras. Destaca por sus características técnicas y su eficiencia, pero la principal ventaja de este concepto reside en su modularidad. Hasta hace poco, el líder indiscutible en este sector era el camión volquete bielorruso BelAZ-75710, con una capacidad de carga de 450 toneladas. Sin embargo, el nuevo gigante eslovaco es casi el doble de potente, y esto es solo una muestra de sus numerosas ventajas piese auto online.

ETF MT-240: el gran Muldenkipper Szlovéniaából gizúrá

Gracias a su diseño modular, los clientes pueden configurarlo según sus necesidades. Por ejemplo, la versión básica del camión volquete se ofrece con un chasis de 5 ejes, pero si se desea, se puede añadir un módulo para tres ejes más. También hay disponibles versiones de dos, tres y cuatro ejes. La cabina es un módulo independiente que se puede desmontar rápidamente si es necesario, y el chasis se puede utilizar como remolque para un segundo camión. Los motores y las baterías también están montados sobre una base modular, lo que permite un desmontaje o reemplazo rápido si fuera necesario. Además, el chasis multieje mejora la estabilidad en carretera y reduce la carga sobre cada eje. Esto hace que el camión sea más estable, tanto durante la carga como en movimiento. Otra ventaja clave del diseño es que todos los ejes están conectados al sistema de dirección, y prácticamente todas las ruedas, además de las motrices, también son direccionables, lo que contribuye significativamente a la maniobrabilidad del camión: por ejemplo, su radio de giro en la configuración mínima es de solo 14,5 metros, mientras que en la versión de ocho ejes es de 40,2 metros.

Su longitud varía de 12,5 a 40 metros, mientras que su anchura es de tan solo 7,6 metros, lo que supone 2,15 metros menos que la del BelAZ-75710. Cabe destacar también que, durante el proceso de diseño, los ingenieros tuvieron en cuenta las tendencias medioambientales actuales.

La configuración básica está equipada con cuatro motores Mercedes-Benz OM-502 de 8 cilindros en V, cada uno con una cilindrada de 15,9 litros (63,6 litros en total) y una potencia de 653 CV (480 kW). Con los cuatro motores en funcionamiento, la potencia alcanza los 2612 CV (1920 kW). Este camión puede circular tanto por pavimento como por arena, y superar terrenos pantanosos. Gracias a su tamaño y maniobrabilidad, también puede utilizarse en canteras de difícil acceso con caminos estrechos. Los ingenieros del fabricante garantizan una reducción del consumo de combustible de hasta un 25 % durante las operaciones en cantera y un aumento de la productividad general del 12 %. Además, gracias a su modularidad, el camión puede solicitarse completo con cabina y varios remolques, y combinarse en trenes de carretera de diversas configuraciones.

Su modularidad, flexibilidad y numerosas modificaciones convierten al camión volquete ETF MT-240 en un desarrollo realmente interesante y prometedor. El proyecto se inició hace más de 10 años, pero, hasta donde se sabe, aún no se ha iniciado su producción en serie.

Recambios coche AutoPower
Recambios coche AutoPower

Gracias a su diseño modular, los clientes pueden configurarlo según sus necesidades

Su longitud varía de 12,5 a 40 metros, mientras que su anchura es de tan solo 7,6 metros, lo que supone 2,15 metros menos que la del BelAZ-75710