Et nyt automatgearsystem de BMW Motorrad

Activación del embrague totalmente automática, con cambios automáticos o con el pie, para un placer de conducción aún mayo magazin de piese auto online.

Et nyt automatgearsystem de BMW Motorrad

El Asistente de Cambio Automático (ASA) es una innovadora solución tecnológica que facilita y hace más cómoda la conducción de motocicletas mediante la activación automática del embrague. Los componentes principales del sistema son dos actuadores electromecánicos que controlan la apertura y el cierre del embrague y los cambios de marcha de la caja de cambios de 6 velocidades. Se elimina la necesidad de una palanca de activación manual, lo que facilita el arranque, la parada y las maniobras. El Asistente de Cambio Automático también tiene en cuenta el régimen del motor y la carga para seleccionar la marcha y el punto de cambio de forma óptima, con la máxima precisión.

Gracias al ASA, el conductor se involucra menos, lo que aumenta el placer de conducir la motocicleta. Además, el Asistente de Cambio Automático crea una conexión aún más directa con el potente motor bóxer gracias al preciso control del embrague, que garantiza un control preciso de la motocicleta, simplemente con el acelerador y, si se desea, con la palanca de cambios de pie.

Al seleccionar el modo M, el sistema permite cambiar de marcha con la palanca de pie izquierda, como en una caja de cambios convencional, pero sin necesidad de accionar manualmente el embrague. Esto permite al conductor elegir el momento de cambiar. En el modo D, el sistema demuestra sus ventajas. La unidad de control electrónico del motor selecciona los puntos de cambio.

En ambos modos, M y D, el conductor disfruta de un cambio de marchas perfecto. El resultado es una aceleración eficiente de la motocicleta y una mayor estabilidad. Al cambiar de marcha, por ejemplo, se eliminan prácticamente las sacudidas propias de una caja de cambios manual clásica. Por consiguiente, también se elimina el riesgo de contacto entre el casco del pasajero y el del conductor. Las ventajas también son evidentes al reducir la marcha, ya que se minimiza el riesgo de desequilibrio del chasis. Las características del cambio de marchas varían según el modo de conducción seleccionado. El ASA, junto con el Control de Crucero Activo y el sistema de Advertencia de Colisión Frontal, están configurando el futuro de las funciones conectadas en las motocicletas.

Accionamiento automático del embrague y cambio de marchas, garantizando una nueva sensación al volante.

A veces, en situaciones más complejas, accionar el embrague y la palanca de cambios requiere mucha concentración. Por ejemplo, cuando viaja con un pasajero y mucho equipaje. En estas situaciones, el Asistente de Cambio Automático le ofrece mayor libertad y contribuye a un mayor placer de conducción. Simplemente pise el acelerador y el potente motor bóxer le impulsará hacia adelante casi sin esfuerzo, incluso al arrancar en una pendiente. El sistema también es especialmente útil en terrenos difíciles y conducción todoterreno.

Actuadores electromecánicos para control de embrague y cambio de marchas

El Asistente de Cambio Automático es una evolución técnica lógica del Asistente de Cambio Pro de BMW Motorrad. Dos actuadores controlados electrónicamente accionan el embrague y el cambio de marchas, garantizando un arranque sencillo y cambios de marcha automáticos.

Al presionar la palanca de cambios, un sensor registra la orden. Otros sensores determinan la velocidad del eje de entrada y la posición del embrague. Estos valores son registrados por la TCU (Unidad de Control de Transmisión), conectada al módulo de control del motor, para modelar y controlar el embrague, los cambios y su estado.

El embrague se acciona mediante un actuador electromecánico con sistema hidráulico, conectado directamente entre los cilindros maestro y esclavo. El actuador regula el deslizamiento requerido del embrague, lo activa al cambiar de marcha y lo abre al frenar.

En el modo M, el conductor puede mover la palanca de cambios en la dirección deseada de la forma habitual. Si el régimen del motor está dentro del rango de la marcha deseada, el cambio se realiza inmediatamente. Si el régimen del motor cae por debajo del mínimo para una marcha determinada, el cambio se realiza automáticamente, incluso en el modo M.

En el modo D, las marchas se cambian automáticamente según el modo de conducción seleccionado, el régimen del motor, la posición del acelerador y el ángulo de inclinación de la motocicleta. El cambio se realiza según la situación específica y las necesidades dinámicas.

Recambios coche AutoPower
Recambios coche AutoPower

El Asistente de Cambio Automático (ASA) es una innovadora solución tecnológica que facilita y hace más cómoda la conducción de motocicletas mediante la activación automática del embrague

Gracias al ASA, el conductor se involucra menos, lo que aumenta el placer de conducir la motocicleta