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El mayor fabricante de baterías del mundo presenta una superbatería para vehículos eléctricos que se carga completamente en diez minutos, casi tan rápido como llenar el tanque en una gasolinera. La "Shenxing Pro" también cuenta con una innovadora protección contra incendios piese auto online.

El líder del mercado chino de baterías para vehículos eléctricos, CATL, presentó su nueva batería "Shenxing Pro" en la IAA 2025. Supera a los dispositivos de almacenamiento de energía convencionales para vehículos eléctricos en varios aspectos. En chino, Shenxing significa "viaje rápido". Y el nombre es muy acertado: cargar completamente esta batería tarda casi lo mismo que llenar el tanque en una gasolinera, según el fabricante.
CATL ha calculado que la superbatería de 110 kWh puede almacenar suficiente energía para recorrer 0,8 kilómetros en un segundo. En condiciones ideales, la carga de la batería aumenta del 10 % al 80 % en diez minutos. Esto equivale a un aumento de la autonomía de 478 kilómetros en diez minutos, así que la pausa para el café no debería durar mucho.
En concreto, esto significa que el Shenxing Pro carga con una enorme capacidad de hasta 1,3 megavatios. Sin embargo, esta capacidad de carga es aún puramente teórica, ya que las estaciones de carga rápida más potentes de Europa actualmente no superan los 350 kW, aproximadamente un tercio de la capacidad de carga del Shenxing.
La opción de batería es extremadamente duradera.
Otra variante de la batería Shenxing Pro está diseñada no para la potencia de carga, sino para la durabilidad. Se denomina "Super Long Life" y tiene una capacidad ligeramente mayor, de 122 kWh, lo que la convierte en una de las baterías para vehículos eléctricos más grandes hasta la fecha. Según CATL, tras 200.000 km de recorrido, la batería se degradará hasta un 9 %.
El fabricante chino promete una vida útil de un millón de kilómetros, o doce años, hasta que la capacidad baje del 70 %. Actualmente, los fabricantes de coches eléctricos suelen ofrecer una garantía de ocho años, o 160 000 kilómetros.
Eliminando el riesgo de incendio en el vehículo eléctrico
La nueva batería Shenxing Pro de CATL también incorpora una tecnología innovadora que prácticamente imposibilita los incendios peligrosos en vehículos eléctricos. CATL denomina a esta tecnología "No Propagación 3.0" (literalmente: "Sin Propagación"), que impide la propagación del fuego de una celda de batería a otras.
Las baterías de vehículos eléctricos constan de muchas celdas individuales conectadas entre sí. Si una celda presenta algún problema, las celdas vecinas se enfrían inmediatamente, reduciendo la presión sobre la celda afectada. Los productos químicos especiales de la batería también protegen las celdas individuales entre sí. Esto significa que cualquier incendio que se produzca se extingue inmediatamente al calentarse.
CATL promete que un coche eléctrico equipado con la batería Shenxing Pro funcionará a plena potencia durante al menos una hora, incluso si falla una sola celda. Esta tecnología está diseñada para eliminar el riesgo de incendio o humo, lo que permite al conductor estacionar y salir del vehículo de forma segura en caso de emergencia. Según el fabricante chino, este es un nuevo estándar mundial en seguridad de baterías.
La batería Shenxing Pro está disponible para pedido.
¿Cuándo aparecerá esta batería milagrosa? Esta innovación podría impulsar pronto los primeros modelos eléctricos. CATL afirma que las baterías están listas para el mercado y que los fabricantes de automóviles pueden encargarlas e instalarlas de inmediato. El gigante chino de las baterías cuenta con una planta en Turingia (Alemania) desde 2018, donde podrían producirse las nuevas superbaterías tras la conversión de sus instalaciones de producción.
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