El nuevo Audi A5: una obra maestra de elegancia oculta (VÍDEO)
Más de 30 años después de que Audi presentara el A4 B5, ese A4 se ha convertido en el A5. La razón de esto es relativamente simple. Pero entender la lógica no es tan sencillo. Porque Audi nos explica que en el futuro todos los números pares estarán reservados para los modelos eléctricos, mientras que los impares se destinarán a los modelos de GLP. En otras palabras, el A4 será eléctrico en el futuro, mientras que el A5 es en realidad el antiguo A4. Y si ahora te haces la pregunta ¿qué está pasando con el anterior A5? Lamentablemente, el cupé, el descapotable y el Sportback han sido tachados de la lista, siendo más o menos sustituidos por estos dos coches. Audi explica a este respecto que el Audi A4 se posicionará un poco más arriba. Pero recapitulando: después de todo, el A4 ahora se llama A5 y se ofrecerá como sedán Supapa EGR Pierburg.
Empezamos de forma clásica desde la parte delantera del nuevo A5. Lo que inmediatamente causa impresión es que todo el frente está derribado por una idea. Tiene un aspecto bastante deportivo. Por supuesto, se conserva la cuadrícula Single Frame. Esto es completamente lógico, pero ahora es mucho más amplio y, al mismo tiempo, más limitado en términos de implementación. Las luces delanteras tienen una ejecución bastante estrecha, en este caso LED matriciales, y el nuevo A5 ofrecerá tres tipos diferentes de faros. En la base ahora es siempre íntegramente con tecnología LED. La variante intermedia tiene el mismo aspecto que la de aquí en términos de forma y gráficos de luz, aunque no tiene LED de matriz. Para que quede más claro, arriba están las luces de circulación diurna, y debajo tenemos cortas y largas, todo está incluido, pero solo la versión superior tiene LED de matriz. También en el exterior contamos con cortinas de aire que también son funcionales.
El nuevo Audi A5 es en realidad el primer modelo construido sobre la plataforma PPC. PPE - Premium Platform Electric - ya nos resulta familiar, mientras que aquí es el primer coche que pisa la plataforma PRC. La abreviatura significa Premium Platform Combustion, es decir, es una base para modelos de GLP y unidades montadas longitudinalmente. El A5 es el primer coche de este tipo, pero ciertamente no será el único que quedará.
El nuevo A5 está situado un poco más alto, lo que lógicamente también significa que el coche está creciendo en dimensiones. Aquí este coche mide ahora 4,83 m de largo, es decir, en comparación con el antiguo A4, tenemos una longitud adicional de 6,7 cm y, por cierto, la berlina y el Avant son absolutamente idénticos en este aspecto. La distancia entre ejes se amplía, tenemos voladizos relativamente cortos, creo que funciona bastante bien de esa manera. La distancia entre ejes es de 2,90 m, lo que significa que aquí tenemos un plus de unos 8 cm. Pero el coche también ha crecido en anchura (1,86 m es la anchura), que es unos 1,3 cm más. Y la altura, en este caso de unos 1,46 m, casi 1 cm más que en el Avant, y la limusina mide 1,44 m. La luneta trasera baja con relativa suavidad, al menos en mi opinión para una familiar. . El cuarto pilar D tiene una pendiente bastante importante, y lógicamente tenemos -nunca deberían faltar- las llamadas ampollas Quattro, es decir, guardabarros abultados, aunque aquí su diseño es bastante diferente respecto al antecesor. Ya no aparecen con un borde claramente definido, sino que ahora la forma es más redondeada y, sin embargo, supongo que se puede ver bien con la iluminación del estudio, los rayos caen directamente y el guardabarros sobresale bastante notablemente. Los tiradores de las puertas también son especiales porque están empotrados en las puertas y hay que alcanzarlos.
En el segundo pilar B ahora tenemos grabado con láser el modelo o motorización concreta del coche. Bueno, aquí dice Audi y aquí dice A5 Avant TFSI Quattro, es decir. motor de gasolina y tracción total: ya puedo contárselo, pero hablaremos de los motores un poco más adelante. Las llantas probablemente también sean un tema importante. Aquí tenemos 20 pulgadas instaladas en este A5, y no es posible más. En la versión básica son de 17 pulgadas, y en el nivel de equipamiento S-Line, que es exactamente lo que es este coche, están disponibles de serie 19 pulgadas.
Naturalmente, también tenemos que hablar de los pilotos traseros, probablemente el elemento más destacable del diseño de este nuevo Audi A5. Aquí tenemos paradas OLED, OLED de segunda generación, para ser exactos. Así los llama Audi. Y la marca es conocida desde hace años por sus soluciones innovadoras relacionadas con la iluminación y su gráfica.
Aquí el volumen de equipaje pasa ahora de 476 litros a 1.424 litros, mientras que en su predecesor, el A4 Avant, era de 495 a 1.495 litros. Entonces, está bien, aquí solo estamos hablando de 20 litros, en esta configuración, pero, para ser honesto, lo encuentro un poco decepcionante. Si comparamos todo esto con, por ejemplo, el VW Passat, que es aún más largo, concretamente 4,92 m, pero tiene 690 litros.
Para el inicio de sus ventas en noviembre de este año, el nuevo Audi A5 estará disponible con cuatro motorizaciones, pero en rigor se trata de tres unidades. La versión básica es el 2.0 TFSI. Se trata de un motor de gasolina de 4 cilindros y 2 litros, que estará disponible con dos potencias: 150 o 204 CV. El más pequeño, o el de 150 caballos, siempre está ligado a la tracción delantera, mientras que el más grande ofrece la posibilidad de elegir entre tracción delantera y Quattro. La caja de cambios es de 7 velocidades con doble embrague S-Tronic de serie en todas las motorizaciones. El diésel vuelve a ser un TDI de 2 litros con 204 CV.
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