Egy kocsi sofőr nél: un robottaxik todásza
En California y China, los taxis robot se están convirtiendo cada vez más en parte de la vida cotidiana piese auto online.

Si pides un taxi en San Francisco, es muy posible que te reciba un vehículo autónomo de la compañía Waymo. Si bien en el lanzamiento del servicio los clientes necesitaban un código de acceso o tenían que inscribirse primero en una lista de espera, hoy los taxis robot están permitidos oficialmente en California y la filial de Google todavía está en la cresta de la ola.
Pero viajar en taxi sin conductor sigue estando asociado a temores para muchos. La primavera pasada, la niebla provocó que uno de los coches de Waymo se quedara atascado en la carretera y otro robotaxi se desvió hacia el tráfico que venía en sentido contrario después de que su propio carril quedara bloqueado. Sin embargo, decenas de miles de pasajeros confían en la compañía. Waymo realiza alrededor de cien mil viajes en taxi autónomo por semana en San Francisco, Los Ángeles y Phoenix, y el próximo destino del servicio será Austin, Texas.
En octubre, la administración de California prohibió la operación de taxis autónomos de Cruise, una subsidiaria de General Motors, apenas unos meses después de permitir que el servicio robótico operara las 24 horas del día, los 7 días de la semana en todo el Estado del Sol. La causa fue una colisión entre un taxi de la flota Cruise y un peatón. Como resultado del incidente, alrededor de mil automóviles fueron llamados a revisión para reemplazar el software, pero GM finalmente decidió abandonar el proyecto.
Al mismo tiempo, en China, la fase de dudas parece que ya ha sido superada. Allí, el gobierno está promoviendo servicios de coches autónomos. Técnicamente, los riesgos aún no se pueden evitar por completo, por lo que en las redes sociales suelen aparecer vídeos divertidos con situaciones inusuales provocadas por coches robóticos.
Un detalle curioso en el Reino Celestial es el hecho de que los precios de los taxis robotizados son más bajos que los de los convencionales, lo que representa una seria competencia que amenaza el negocio de los taxistas regulares. Actualmente en la ciudad de Wuhan opera el mayor número de taxis autónomos del mundo. En la metrópolis de 11 millones de habitantes trabajan ya varios miles de personas. Los coches son propiedad de Apollo Go, una filial del gigante tecnológico Baidu, el equivalente chino de Google. Los clientes comparten que el pedido se inicia desde una aplicación móvil en el teléfono inteligente, para abrir la puerta trasera del automóvil se escanea el código correspondiente y una vez dentro del habitáculo se debe ingresar un código pin en un monitor, luego de lo cual el vehículo eléctrico se dirige a la dirección deseada. Actualmente, alrededor de tres docenas de ciudades chinas tienen las licencias necesarias para probar taxis autónomos, principalmente en los grandes centros, y en la capital, Pekín, todavía hay una persona al volante que puede tomar el control en caso de una situación potencialmente crítica. El tráfico a menudo congestionado sigue siendo un desafío para la tecnología, por lo que la circulación de taxis robóticos aún no está permitida en algunas calles y centros.
Pero volvamos una vez más a los Estados Unidos. La empresa Motional, con sede en Boston, no tiene dudas sobre la seguridad de la conducción autónoma. Especialmente para ella, Hyundai está produciendo en Singapur una versión robótica de un taxi basado en su modelo Ioniq 5. Los coches se están probando en una pista única construida a una altura de 744 m sobre los techos del centro de desarrollo, y los primeros taxis Ioniq 5 ya están en servicio en los bulevares costeros de Los Ángeles. ¡Que les sea provechoso y sin problemas!
La publicación forma parte de la sección "Para mayor seguridad y respeto en las carreteras búlgaras con Continental".
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