Dacia 1302 - hace 50 años
Desde su debut en 1969, el Dacia 1300 se ha convertido en el turismo más moderno producido en el campo socialista. Gracias a la robustez y resistencia de su prototipo Renault 12, Dacia se ha mantenido en producción durante más de un cuarto de siglo, sin cambios estructurales significativos. Gracias a esta sólida base, la empresa rumana comienza a desarrollar variantes originales, no disponibles en la gama Renault, la primera de las cuales se presentó hace exactamente 50 años. Se trata de la versión ligera, denominada 1302, que inicialmente se produjo en series limitadas, pero que con el tiempo se ha consolidado como uno de los modelos más populares y codiciados de la compañía, disponible en seis estilos de carrocería principales magazin de piese auto online.

La primera versión del vehículo comercial ligero Dacia 1302 (al que los rumanos llaman jocosamente "Papuc" o "zapatilla") se fabricó entre 1975 y 1982, con solo 1500 unidades fabricadas durante este período. La carrocería es autoportante, la plataforma de carga está hecha de resina de poliéster y chapa metálica, y la suspensión trasera está reforzada y modificada para ofrecer una carga útil de 400 a 500 kg. Esta versión existe en tres series: la primera tiene guardabarros traseros rectos y una luneta trasera pequeña, la segunda tiene guardabarros traseros corrugados y una luneta trasera pequeña, y la tercera tiene una luneta trasera más grande.
En 1981 se presentó el Dacia 1304, el primer modelo de tracción trasera de la compañía, que incorporaba numerosos elementos y piezas del Aro 10 (incluidas las ballestas de la suspensión trasera), lo que aumentó su capacidad de carga hasta los 1100 kg. Estaba disponible en tres versiones: pickup, chasis y una versión con paneles laterales abatibles, con una superficie útil de la plataforma de carga de 2,25 metros cúbicos. Las primeras versiones estaban equipadas con el motor estándar de 1289 centímetros cúbicos y 54 CV, pero a partir de 1992 se empezaron a ofrecer versiones con motores más potentes de 1397 centímetros cúbicos (62 CV) y 1557 centímetros cúbicos (72 CV). No fue hasta 2002 que la gama del Dacia 1304 se enriqueció con un motor diésel Renault de 1,9 litros y 62 CV. La capacidad de carga de las diferentes versiones varía desde 850 hasta 1150 kg.
Después de 1992, se introdujeron varios modelos más interesantes, el primero de los cuales fue el 1307 Doble Cabina. Era un vehículo de cinco plazas con cuatro puertas y una longitud de 4794 m (124 mm más que el Dacia 1304). Durante este período, también apareció la camioneta económica Dacia 1309, que se fabricó entre 1992 y 1998. A diferencia de las versiones anteriores, estaba basada casi en su totalidad en la camioneta familiar Dacia 1310 (solo se le quitó el techo del maletero) y tenía una carga útil de 400 kg.
En 1994 debutó la 1304 King Cab, con 2 puertas, pero con cabina extendida y dos filas de asientos, que se produjo durante 10 años.
En 1998, la gama también estaba disponible con un motor de inyección de 1,6 litros, y desde el año 2000, con la introducción de la nueva versión renovada, se lanzaron las primeras versiones 4x4 (con una capacidad de carga de 1250 kg). La tracción total se activa con solo pulsar un botón, desde parado o al circular en línea recta a una velocidad inferior a 10 km/h. Con la tracción total activada, no es posible circular a más de 40 km/h debido a la falta de diferencial interaxial.
La versión diésel se identifica fácilmente por la pieza de plástico negro que sobresale de la tapa del motor. Esto se debe a que el motor es más alto, por lo que se ha practicado un orificio en la tapa, que está cubierto por una pieza de plástico que sobresale.
Desde abril de 1975 hasta diciembre de 2006 se fabricaron un total de 318.969 unidades de todas las modificaciones y variedades. Muchas de ellas se venden con éxito en el extranjero, incluida Bulgaria.
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