Alfa Romeo Alfetta GT 1.8: legendario desde hace 50 años

El deportivo Alfetta GT/GTV producido entre 1974 y 1987. no sólo tiene la misión responsable de sustituir los queridos cupés de la serie "105" creada por Bertone, sino que tiene que afrontar esta difícil tarea en condiciones mucho más difíciles. Después de las dos crisis del petróleo de los años 1970 y la caída general de la demanda de coches potentes y extravagantes en los años 1980, no es de extrañar que los cupés basados en Alfetta se vendieran en cantidades significativamente menores que sus predecesores. Sin embargo, esto no afecta en modo alguno a su imagen y hoy estos coches extremadamente encantadores gozan de un merecido reconocimiento entre los fans de Alfa Romeo piese Alfa Romeo aftermarket.

Alfa Romeo Alfetta GT 1.8: legendario desde hace 50 años

El desarrollo de un coupé más grande y espacioso que el Giulia GT comenzó ya en 1968, con los primeros estudios basados en el chasis 1750 GTV, pero posteriormente se tomó la decisión más sensata de utilizar la nueva y más avanzada plataforma Alfetta (aunque tiene una distancia entre ejes 11 cm más corta). El paquete mecánico es diferente, pero la misión del proyecto sigue siendo la misma: proporcionar mucho más espacio para cuatro personas y su equipaje que el Giulia GT, manteniendo al mismo tiempo su aspecto elegante y deportivo. El resultado de estos requisitos aparentemente contradictorios es un impresionante fastback en forma de cuña diseñado por Giugiaro que todavía luce tan bien hoy como hace cincuenta años.

El momento elegido para el debut en el mercado del Alfetta GT no podría ser más apropiado. Fue lanzado en el verano de 1974. en un mundo sacudido por el embargo petrolero, con una economía paralizada y los precios del combustible provocando el colapso de las ventas de autos deportivos. Inicialmente, sólo se ofrecía una versión con un motor de cuatro cilindros y 1,8 litros equipado con dos carburadores Dell Orto de dos cámaras, que desarrollaba una potencia de 122 CV. a 5500 rpm Después de 1976 El modelo original de 1,8 litros fue sustituido por el GTV de 2,0 litros, con la introducción de un modelo básico de 1,6 litros destinado principalmente al mercado italiano. A pesar de la mayor cilindrada, la potencia máxima y el par se mantuvieron inicialmente en el mismo rango que el modelo anterior de 1,8 litros, pero esto se corrigió en 1979. con la introducción del GTV 2.0 L de 130 CV, suspensión reajustada y un interior más lujoso. Entre 1976 y 1980 El modelo GTV también está disponible en el mercado estadounidense, aunque amenazado por sus enormes parachoques, que cumple con los requisitos de seguridad federales y está equipado con un motor desafinado de 110 CV. con sistema de inyección mecánica de combustible Spica.

A principios de 2009 El coche que se muestra en las fotografías pasa a formar parte de la gran colección temática de Zvezdelin Grozdanov de Sofía, que incluye únicamente modelos icónicos de la marca italiana de los años 60 y 70. Su Alfetta GT, equipado con un motor de 1,8 litros y 122 CV, formó parte de la primera serie producida en 1975.

Conclusión

Medio siglo después de su debut en el mercado, el Alfetta GT es muy buscado por los coleccionistas, todavía presenta un diseño inspirador, impresiona con un carácter deportivo desenfrenado y es mucho más divertido de conducir que su predecesor.

Recambios coche AutoPower
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El desarrollo de un coupé más grande y espacioso que el Giulia GT comenzó ya en 1968, con los primeros estudios basados en el chasis 1750 GTV, pero posteriormente se tomó la decisión más sensata de utilizar la nueva y más avanzada plataforma Alfetta (aunque tiene una distancia entre ejes 11 cm más corta)

El momento elegido para el debut en el mercado del Alfetta GT no podría ser más apropiado