"Deze Dakar wordt meedogenloos."

Yazid Al-Raji y su navegante Timo Gottschalk intentarán volver a ganar el Rally Daka piese auto online.

"Deze Dakar wordt meedogenloos."

El Rally Dakar de este año, que comienza el 4 de enero en Arabia Saudí, será de una dificultad sin precedentes. Tres etapas contarán con estaciones de servicio, pero solo se permitirá el cambio de neumáticos. La razón: por ejemplo, alrededor de la ciudad de Yanbu, en el Mar Rojo, donde se encuentran la salida y la meta, la ruta atraviesa etapas rocosas extremadamente difíciles. "Es solo cuestión de suerte si pinchas o no", explica el navegante Timo Gottschalk, quien luchará por defender su título del año pasado junto al as local Yazid Al-Raji.

Los coches del Rally Dakar suelen tener dos ruedas de repuesto. Sin embargo, últimamente, los equipos se han visto obligados a pedir prestadas ruedas adicionales a sus competidores en varias ocasiones. O han cruzado la meta con neumáticos pinchados y a un ritmo más lento. En el futuro, las paradas de servicio deberían evitar esto. Aun así, según Timo Gottschalk, «este Dakar será muy duro para todos».

Con casi 4.800 kilómetros de tramos de velocidad, la edición de 2026 es la más larga de las siete carreras que se celebran en Arabia Saudí. El programa incluye 13 etapas especiales, incluyendo una titánica prueba de 480 kilómetros y dos etapas maratón sin asistencia vespertina. «Además, el recorrido ya no discurre por las interminables dunas de la "Plaza Vacía" (nota del editor: Rub al-Khali), sino por muchos más caminos de tierra», añade Gottschalk.

Sin embargo, el piloto nacido en Brandeburgo se muestra optimista. «Puede que Yazid sea un hombre del desierto, pero se maneja en asfalto incluso mejor que en arena profunda». Los ingenieros de Toyota han revisado la suspensión de la Hilux (motor de gasolina V6 turboalimentado de 3,5 litros, de unos 400 CV). Además de los ganadores del año pasado, Al-Raji/Gottschalk, que compiten para el equipo belga Overdrive, respaldado por Toyota, entre los favoritos se encuentran los pilotos oficiales de la marca, Henk Lategan (Sudáfrica), subcampeón del Rally Dakar 2025, y Seth Quintero (EE. UU.).

En teoría, Dacia es el equipo más fuerte. Al volante de los Sandriders (motor de gasolina V6 turboalimentado de 3 litros, de unos 360 CV) se encuentran el cinco veces ganador del Dakar, Nasser Al-Attiyah (Catar), el nueve veces campeón del Campeonato Mundial de Rally, Sébastien Loeb (Francia), y el brasileño Lucas Moraes.

Ford es el tercer equipo con grandes posibilidades de victoria. "Para mí, es el favorito indiscutible", predice Timo Gottschalk. Y no solo porque el excampeón del DTM, Matthias Ekström, terminó tercero el año pasado, sino también porque el equipo británico M-Sport ha mejorado significativamente el Raptor (motor V8 atmosférico de 5 litros, de unos 400 CV). Además, el equipo también cuenta con la leyenda del WRC Carlos Sainz. El Matador, padre del piloto de Fórmula 1 del mismo nombre, buscará su quinta victoria en el rally raid más prestigioso del planeta.

Stéphane Peterhanzel ha acumulado la impresionante cifra de 14 victorias: seis en moto y ocho en coche. El francés regresa tras un año de descanso, pero no supone una amenaza para los favoritos, ya que pilotará para el nuevo equipo oficial de Land Rover, que aspira a la victoria con los coches de producción, mucho más lentos, con el Defender (con un motor V8 turbo de 4,4 litros y unos 635 CV). La lista de participantes incluye unos 80 coches, 45 camiones, 80 buggies y 120 motos.

Recambios coche AutoPower
Recambios coche AutoPower

El Rally Dakar de este año, que comienza el 4 de enero en Arabia Saudí, será de una dificultad sin precedentes

Los coches del Rally Dakar suelen tener dos ruedas de repuesto