"Balkan" 250 M1: el primer motor de serie Bolgár

El primer prototipo de motocicleta búlgara (basado principalmente en uno de los modelos DKW RT250 de 250 cc) se presentó en la XVII Feria Internacional de Plovdiv en septiembre de 1956. Poco más de un año después, comenzó su producción en serie en la Planta 14 (la futura Planta Balcánica) de Lovech. El director del proyecto fue el ingeniero Dimitar Damyanov, quien a principios de la década de 1950 se graduó en ingeniería aeronáutica en la Politécnica de Sofía con el profesor Tsvetan Lazarov y se incorporó a la planta como especialista en construcción aeronáutica. Inicialmente, su equipo incluía a otros ingenieros y mecánicos altamente cualificados que habían participado en la producción aeronáutica nacional, que antes de 1954 constituía la principal actividad de la planta piese auto online.

"Balkan" 250 M1: el primer motor de serie Bolgár

La motocicleta está equipada con un motor de 12 hp, fabricado en la Planta 12 (la futura Planta Sredets), Sofía, e inicialmente se denominó VMZ (Planta Velo-moto), y también se conocía con el nombre no oficial de "Vitosha", como se llamaban en ese momento los motores de 250 cc de la Planta 12.

Las primeras 100 motocicletas con la marca registrada "Balkan" 250 M1 se completaron a finales de diciembre de 1957, y en 1958, 6 personas de la Planta 14 fueron a Checoslovaquia para especializarse, tres de ellas visitaron una de las fábricas de bicicletas del país y las tres restantes se formaron en las fábricas de motocicletas Jawa y ČZ.

Sin embargo, las evidentes similitudes técnicas y de diseño con el DKW pronto provocaron protestas por parte de la empresa de Alemania Occidental, y los ingenieros búlgaros se vieron obligados a rediseñar el aspecto del "Balkan" sólo unos meses después del inicio de su producción.

En septiembre de 1958, en la feria de Plovdiv se presentó la nueva versión de la motocicleta, denominada "Balkan" 250 modelo "S", lo que también se reflejó en el periódico "Avto Moto" (número 8, 1958, página 8):

Al igual que el modelo anterior (el que está actualmente a la venta), está equipado con un motor monocilíndrico de dos tiempos de 250 cc y 11 CV. Sin embargo, se han realizado varios cambios y mejoras en el diseño. Así, el faro es nuevo, el depósito se ha modificado, la tapa trasera es nueva y se han instalado nuevos asientos. Un rasgo característico de este modelo es la nueva suspensión trasera, claramente visible en las fotos. Consumo de combustible: 3,3 l/100 km.

Es interesante señalar que en 1958, las bicicletas búlgaras "Balkan" (que se producían en masa desde 1957 según la documentación técnica de la fábrica de bicicletas de la ciudad ucraniana de Kharkov, entonces parte de la URSS) y las motocicletas de 250 cc se presentaron en la Exposición Mundial de Bruselas.

El 9 de marzo de 1958, el club de motociclismo DOSO de Lovech organizó una carrera de motocross por la copa del comité distrital del Frente Patriótico. Antes del inicio de las carreras, un grupo de competidores con 10 motocicletas búlgaras "Balkan" realizó un recorrido por las principales calles de la ciudad y la ruta a campo traviesa. El ganador de este debut deportivo para la marca en la categoría de 250 cc fue Miladin Miladinov, quien, por supuesto, partió con una motocicleta "Balkan". Esto marcó el inicio de la larga y exitosa carrera de la "Balkan" 250, y los siguientes éxitos para la fábrica de Lovech se registraron a finales de ese mismo año.

La primera serie cero, la "Balkan" 250 C, se fabricó en abril de 1959, y pocos meses después comenzó la producción en serie del nuevo modelo. En 1963, comenzó la producción de la tercera y última serie, la "Balkan" 250, cuya producción finalizó a principios de 1971.

Recambios coche AutoPower
Recambios coche AutoPower

La motocicleta está equipada con un motor de 12 hp, fabricado en la Planta 12 (la futura Planta Sredets), Sofía, e inicialmente se denominó VMZ (Planta Velo-moto), y también se conocía con el nombre no oficial de "Vitosha", como se llamaban en ese momento los motores de 250 cc de la Planta 12

Las primeras 100 motocicletas con la marca registrada "Balkan" 250 M1 se completaron a finales de diciembre de 1957, y en 1958, 6 personas de la Planta 14 fueron a Checoslovaquia para especializarse, tres de ellas visitaron una de las fábricas de bicicletas del país y las tres restantes se formaron en las fábricas de motocicletas Jawa y ČZ