¿Tu Vitara eléctrica es tu experiencia? (TESZT)

Suzuki está de celebración en primicia mundial porque en el nuevo año 2025 lanzará su primer modelo eléctrico. Aquí está: probamos el nuevo Suzuki e-Vitara magazin de piese auto online.

¿Tu Vitara eléctrica es tu experiencia? (TESZT)

La versión 4x4 del Suzuki e Vitara que probamos acelera de 0 a 100 km/h en unos rápidos 7,4 segundos, pero no puede "ocultar" sus 1,9 toneladas de peso en carreteras sinuosas. Sin embargo, el comportamiento en carretera se mantiene siempre predecible, probablemente gracias a la suspensión trasera multibrazo. Los frenos de disco ventilados en todas las ruedas también funcionan bien. El diámetro de giro, 10,4 metros, es bastante pequeño.

Parece que los japoneses no querían fabricar simplemente un "SUV" que tuviera miedo de conducir fuera de carretera. En la parte delantera actúa un motor eléctrico síncrono de 174 CV y en la trasera un segundo motor de 65 CV. Dado que este último envía 114 Nm de torque al eje trasero, esto debería ser suficiente para alejarse de una montaña de nieve profunda en la estación de esquí o para atravesar caminos fangosos en el bosque.

¿Un 4×4 se siente como un modelo ICE?

Además, el modo Trail ayuda a mejorar el rendimiento todoterreno, ya que simula el viejo bloqueo del diferencial central y evita que las ruedas patinen innecesariamente en uno de los ejes. Además, en este modo, el Vitara arranca con relativa suavidad para no hundirse y el ESP permite cierto derrape. La distancia al suelo de 180 mm no será suficiente para los profesionales que trabajan con botas de goma, pero los concesionarios Suzuki ingeniosos ya han comenzado a ofrecer kits de elevación de suspensión (al menos para la versión de gasolina).

La batería de fosfato de hierro y litio tiene sus ventajas (fuerte, duradera, menos susceptible a la congelación, libre de metales pesados tóxicos), pero no podemos ignorar sus desventajas: la potencia máxima de carga es de solo 90 kW. Cuando lo "cargues" con corriente continua del 10 al 80 por ciento, tendrás que dejarlo colgado en la estación de carga al menos 45 minutos. Y si utilizas un Wallbox de 11 kW, cargar la batería pequeña tarda 4,5 horas y la grande, 5,5 horas. Al menos los "japoneses" confían en la calefacción moderna con bomba de calor.

Al final, el concepto de Vitara parece un poco contradictorio: el espacio de la cabina y los asientos son adecuados para un viaje largo, pero no el tiempo de carga de CC.

Conclusión

El Vitara eléctrico es mucho más moderno que el modelo de gasolina de hace 10 años: ya han quedado atrás los días de los torpes sistemas de mantenimiento de carril y los asistentes de frenado de emergencia excesivamente "nerviosos" de Suzuki. La principal debilidad es el largo tiempo de carga de CC.

Recambios coche AutoPower
Recambios coche AutoPower

La versión 4x4 del Suzuki e Vitara que probamos acelera de 0 a 100 km/h en unos rápidos 7,4 segundos, pero no puede "ocultar" sus 1,9 toneladas de peso en carreteras sinuosas

Parece que los japoneses no querían fabricar simplemente un "SUV" que tuviera miedo de conducir fuera de carretera